{audio}2013/boletines/abr/2013-04-02/1216.mp3{/audio}

En la sesión de este martes, la Cámara de Senadores llamó al comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, a que expida un protocolo de seguridad para el traslado de joyería de fabricación mexicana.

Los legisladores expusieron que el sector joyero mexicano siempre se ha destacado por la creación de piezas únicas o de una extraordinaria producción a gran escala trabajadas en oro y plata, con técnicas ancestrales como la filigrana o inspiradas en diseño de vanguardia.

En el dictamen que se avaló sin discusión, agregaron que Jalisco es un estado clave en el desarrollo de esta actividad, pues cubre el 70 por ciento de la venta nacional, con aproximadamente 50 millones de piezas de bisutería.

Además, resaltaron, la entidad fabrica 7.5 toneladas de creaciones con oro, 150 toneladas de plata al año y actualmente genera 20 mil empleos directos.

Debido a la importancia del sector, consideraron, se requieren establecer medidas que permitan la inspección y el cumplimiento de las normas reguladoras del transporte de la joyería nacional, ya sea por vía aérea o terrestre.

Del mismo modo se requiere prestar especial atención al traslado de las joyas de los centros joyeros o de talleres artesanales y establecer explícitamente los topes y medidas de protección de las piezas.

 


--oo0oo--