{audio}2013/boletines/abr/2013-04-02/1201.mp3{/audio}
El presidente Enrique Peña Nieto solicitó al Senado autorización para que la Armada de México participe en un intercambio de secciones con la Legión Extranjera Francesa en Guyana, a fin de llevar a cabo actividades de entrenamiento.
Asimismo, para que el contingente francés haga lo propio en la ceremonia conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Camarón, en Veracruz.
El intercambio consistirá en un curso dirigido a las tropas francesas en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina (CENCAIEM) ubicado en San Luis Carpizo, Campeche.
Por su parte, el personal de la Marina mexicana se trasladará durante el mismo periodo al Centro de Adiestramiento al Combate en Selva Ecuatorial en Guyana Francesa, con fines de entrenamiento.
En el oficio respectivo el presidente de la República hizo notar que este entrenamiento de intercambio de secciones se realiza regularmente con el propósito de conducir ejercicios para la aplicación de diversas habilidades tácticas, fomentando, además, el intercambio de experiencias y técnicas entre las fuerzas armadas.
Posteriormente, la sección francesa se trasladará a Camarón de Tejada, Veracruz, con el objeto de participar en la ceremonia conmemorativa que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril del presente, para lo cual se tiene prevista la participación de autoridades civiles y militares de México y la República Francesa.
La Armada de México intervendrá con 27 elementos pertenecientes a los Batallones de Comando de Infantería de Marina, los cuales saldrían del país durante el periodo comprendido entre 13 de abril y el 3 de mayo.
En tanto, el contingente francés que ingresará al territorio nacional estará compuesto por 26 elementos del tercer Regimiento Extranjero de Infantería, cuya base se ubica en Kourou (Guyana Francesa), los cuales estarían en territorio nacional del 14 de abril al 6 de mayo.
En opinión del Ejecutivo federal los ejercicios de esta naturaleza fortalecen las capacidades de nuestra Armada y representan una oportunidad para evaluar su entrenamiento en relación con las fuerzas armadas de otros países y estrechar los lazos de amistad entre México y la República Francesa.
La petición fue turnada a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Marina.
--oOo--