{audio}2013/boletines/mar/2013-03-21/1179.mp3{/audio}
Es tiempo de honrar su legado haciendo justicia a las entidades del sur que han sido rezagadas y, en particular, a los pueblos originarios con el impulso de un Gobierno sensible y reformista y con el concurso de un Congreso que está a la altura de la historia, apuntó.
Además, dijo, se recuerda al oaxaqueño universal, presidente histórico, restaurador de la República, impulsor de la segunda independencia de México, forjador del andamiaje institucional que hoy sostiene al país de libertades fundamentales y garantías individuales, así como al estadista que definió el régimen de derecho y al respeto al derecho ajeno como las premisas de una sociedad civilizada y de un mundo sin opresión ni violencia, de paz y armonía.
En ese sentido, el legislador priista señaló que México vive una nueva etapa política de cambios profundos, desde un liderazgo firme y visionario, pero también “desde una voluntad propositiva y abierta de las principales fuerzas políticas nacionales, fuerzas representadas en ambas cámaras del Congreso”.
Con la sinergia de voluntades constructivas --expuso-- el país ha dado, en meses, más pasos adelante que los que dio en décadas. Con este Gobierno y este Congreso, México ha superado el punto muerto de parálisis legislativa y contención recíproca en que había caído por años y se le ha dado al país una reforma laboral y una educativa, y seguramente, por consenso se aprobará en la Cámara de Senadores una Ley de Telecomunicaciones que tanto se ha retrasado.
Por el Partido Acción Nacional, el senador Daniel Ávila Ruiz indicó que el legado de Benito Juárez perdura y se ve reflejado en la trascendental reforma a la Constitución Política en materia de Derechos Humanos, cuyo primer antecedente se encuentra en el reconocimiento de los derechos del hombre contenidos en la Constitución de 1857, fruto de la destacada labor de don Benito Juárez García.
“Las senadoras y senadores del Partido Acción Nacional estamos convencidos que el legado de don Benito Juárez García pertenece a todos los mexicanos, sin colores, sin emblemas ni grupos políticos que pretendan beneficiarse con su imagen”, agregó.
Además, recordó que fue un mexicano de cuna humilde e indígena, al cual, su empeño, dedicación y talento lo llevaron a ocupar las posiciones más altas en el escenario político; fue regidor del ayuntamiento de Oaxaca, diputado local, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, gobernador su estado, ministro de Justicia e Instrucción Pública y Presidente de la República.
Como gobernador, se destacó por la realización de diversas obras públicas como la rehabilitación de caminos, la reconstrucción del Palacio de Gobierno, la creación de escuelas normales, así como el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca y como Presidente promulgó las leyes de reforma, normatividad de vanguardia para la época, que declaró la independencia del Estado respecto de la iglesia.
A su vez, el senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta destacó que Benito Juárez fue un estadista que con su fe y voluntad construyó la nación mexicana, defendió la tierra y derrotó a la nobleza europea que pretendió imponer un imperio en México.
Expresó que en el calendario cívico de México, el 21 de marzo es una de las fechas más destacadas porque se celebra el natalicio de un zapoteca oaxaqueño, del mexicano más universal, de un hombre que por su origen indígena, con su fe y voluntad desafío el destino que a los indígenas les tenía prevista su época y su tiempo.
Hoy es el día de Juárez y en este personaje se puede ver cómo dos fuerzas se aprovechan: “la terquedad y el paso del tiempo, mismas que aprovechaba con efectos devastadores y con los cuáles venció a su propia época, venció a la nobleza de Europa y construyó la nación mexicana”.
Debe, dijo el coordinador del PRD, seguir siendo el ejemplo de niños, de jóvenes y de servidores públicos como nosotros, “debe de ser el ejemplo, la ruta de nosotros los servidores públicos”.
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez puntualizó que Juárez representa un ejemplo de vida, pues superó muchas adversidades, sobre todo durante los primeros años de su vida, como el ser de origen humilde, perder a sus padres a temprana edad, trabajar en el campo en lugar de ir a la escuela y tener que desplazarse a la capital de su estado para iniciar su educación siendo adolescente.
Sin embargo, dijo, eso lo fortaleció y fue un jurista con gran sentido de responsabilidad y rectitud con especial capacidad para la construcción de instituciones y sensibilidad en el bienestar social.
“En 1858 fue el primer Presidente de la República de origen indígena, en un país lleno de desigualdades internas por el poder, muchas de las cuales, desafortunadamente persisten”, abundó.
Su legado más reconocido --advirtió-- lo constituyen las llamadas leyes de reforma, de las cuales destacan sus contribuciones en materia de libertad de culto, nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de tribunales especiales, la creación del registro civil y la igualdad de los individuos y la libertad de imprenta y la secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia.
La trascendencia de dichas contribuciones sentaron las bases de la Constitución de 1857 y fueron consagradas con el máximo nivel de jerarquía en el sistema jurídico mexicano, con lo cual Juárez se consolidó como uno de los grandes transformadores del país, finalizó
Por su parte, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del PT, reconoció a los legisladores representantes de Oaxaca, tierra sufrida, primitiva, que importa calamidades y exporta héroes como Benito Juárez García.
Recomendó la obra Apuntes para mis hijos y dijo que cuando ingresen al territorio del pensamiento de Juárez “quienes piensen con iniciativas liberales verán reforzada su filosofía, quienes piensen con filosofías de centro, se sentirán orgullosos de estar invadidos por la luz juarista y quienes piensen con alguna inclinación de orden de derecha o conservadora, encontraran la respuesta a por qué un hombre como él alcanzó los niveles de grandiosidad que tuvo”.
En última instancia, la senadora Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, destacó que a más de 200 años de su natalicio, se recuerda a un ilustre estadista y gran ser humano, Presidente de México, cuya perseverancia, tenacidad y valor hizo surgir a un hombre ícono en la historia patria y referente mundial del liberalismo del siglo XIX.
La herencia de este gran hombre, dijo, debe permanecer en nuestras conciencias y corazones: “que nuestros actos se guíen por la honestidad, rectitud, lealtad y fortaleza con que Don Benito Juárez combatió para la dignificación de la patria mexicana, ese es el mejor homenaje al gigante de la historia”.
--oo000oo--