{audio}2013/boletines/mar/2013-03-20/1168.mp3{/audio}

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobó un exhorto al Servicio de Administración Tributaria, a la Secretaría de Salud y a las autoridades correspondientes para que prevengan combatan y sancionen el contrabando, piratería y venta ilícita de cigarros.

Asimismo, los senadores acordaron hacer un llamado para evitar la proliferación de este tipo de productos en el mercado nacional.

En el punto de acuerdo, promovido por el senador petista David Monreal Ávila, se subraya que el problema del tabaquismo se agrava cuando los fumadores deciden adquirir para su consumo cigarros piratas o ilegales.

Indicó que esos productos repercuten todavía más en la salud de la población, ya que no cuentan con los permisos sanitarios de venta y no tienen ningún tipo de supervisión, lo que genera que su origen sea desconocido y su introducción al país se haga de manera ilegal.

Se menciona que por lo general su venta se realiza en puestos ambulantes, cruceros viales y tiendas “a los ojos de todos y peor aún de las autoridades públicas”.

Refiere que la Confederación de Cámaras Industriales dio a conocer que el 16.6 por ciento de los cigarros consumidos en México son ilegales y tienen su origen en el contrabando, además de que existen alrededor de 102 marcas que no cuentan con el consentimiento de las autoridades.

En este sentido, se advierte en el documento, el mercado ilícito de cigarros tiene un crecimiento constante en nuestro país, y se debe al incremento de los precios del cigarro legal, lo cual lleva a que los consumidores compren cajetillas ilegales.

De igual manera, se agrega, su venta y distribución también afecta a la economía nacional, ya que tan sólo en 2011 la recaudación por concepto de tabaco cayó 11 mil 717 millones de pesos respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda.

Aunado a ello, los senadores de este órgano de trabajo estimaron que se incrementarán los costos de los tratamientos para enfermedades relacionadas al tabaquismo, que actualmente se calcula entre 6 y 15 por ciento del gasto anual en salud.

 

--ooOOoo--