{audio}2013/boletines/mar/2013-03-20/1166.mp3{/audio}

El Senado de la República aprobó que 2013 sea el año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República y conmemorativo de las muertes del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

Asimismo, se rememorará la muerte de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, “quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional”.
 
De igual manera, el Pleno aprobó la emisión de una moneda conmemorativa con un valor nominal de 20 pesos, que incluirá las efigies de esos personajes y la leyenda “2013, Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”.

También, se acordó que toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener la misma inscripción y que los tres órdenes de gobierno realicen actividades cívicas, académicas y culturales que tengan por objeto enaltecer “la gesta heroica de los mártires de 1913”.

En el dictamen aprobado se destaca la necesidad de refrendar en las generaciones presentes y futuras el sentido de identidad nacional y ahondar en los ideales, convicciones, deliberaciones y movimientos realizados por mujeres y hombres a lo largo de la historia del país.

Se subraya que las bases fundamentales de libertad y República acuñan el valor social, político e histórico que tienen tanto la Independencia como la Revolución Mexicana en la configuración del actual Estado, por lo que sin esos dos referentes es imposible pensar un país de libertades, democrático y de justicia social.
 
Al respecto, la senadora priista Ivonne Liliana Álvarez García explicó que con este decreto se busca conmemorar hechos fundamentales para el desarrollo institucional, pues se cumplen 100 años de “los trágicos acontecimientos en la historia nacional que provocaron la muerte violenta de miles de mexicanos”.

Su compañero de bancada, el senador Roberto Albores Gleason, expresó que las palabras y acciones del legislador chiapaneco fueron el inicio del derrocamiento de Victoriano Huerta, por lo que su aportación es “de invaluables proporciones históricas y morales”.

En tanto, el senador perredista Miguel Barbosa Huerta manifestó que esta declaratoria es, sin duda, “una nota importante en el Congreso mexicano”, ya que “hablar de Belisario Domínguez es hablar de la valentía y defensa de la libertad de expresión”. 

También del PRD, el senador Benjamín Robles Montoya dijo que los ideales de Belisario Domínguez aún siguen firmes y sirven de guía a las nuevas generaciones y como escudo “ante quienes intentan extraviar el rumbo de la República”. 

Por su parte, el senador petista Marco Antonio Blásquez Salinas recordó que el discurso histórico escrito por Belisario Domínguez, es una de las piezas de oratoria mejor terminadas y una lectura obligada para todo mexicano.

El documento se devolvió a la Cámara de Diputados con modificaciones.

 

--ooOOoo--