{audio}2013/boletines/mar/2013-03-20/1163.mp3{/audio}

El senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal propuso modificar la Ley General de Salud, con la finalidad de incluir en la protección materno-infantil el diagnóstico oportuno y el tratamiento temprano de la displasia en el desarrollo de la cadera.

 Indicó que esta enfermedad se forma debido a anormalidades anatómicas que afectan el desarrollo de la cadera durante los períodos embriológicos, fetal o infantil.
 

Refirió que en México se estima que hasta el 2 por ciento de la población puede llegar a tene r este padecimiento, mientras que cuatro de cada mil nacimientos presentan alteraciones en la cadera, lo que se traduce en 480 mil mexicanos con esta enfermedad.

 Asimismo, mencionó que en la próxima década se espera que nazcan 24 millones 194 mil 350 niñas y niños, de los cuales al menos 96 mil 777 presentarán este grave padecimiento con pocas posibilidades de diagnosticarse y atenderse a tiempo.
 
Sobre todo --agregó-- en zonas rurales y de alta marginación en donde las condiciones precarias de los padres les impiden acceder a un ultrasonido o radiografía para reconocer este padecimiento y evitar sus secuelas.

Aunado a ello, dijo que en el país no todos los centros hospitalarios cuentan con los aparatos necesarios para realizar este estudio, además de que el costo es elevado y no todos los médicos están capacitados para la detección.

 

--ooOOoo--