{audio}2013/boletines/mar/2013-03-19/1159.mp3{/audio}

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó al Ejecutivo Federal incluir en los proyecto del Plan Nacional de Desarrollo un capítulo para que exista un programa permanente de reinserción de migrantes que retornan a su país.

Al presentar su propuesta, la legisladora subrayó lo expuesto por el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Arnulfo Valdivia Machuca, quien reconoció que en el país no existe ningún programa de reinserción para los mexicanos que retornan por su propia voluntad o son deportados.

Al respecto, indicó que el inicio de sexenio es propicio para subsanar omisiones institucionales y comenzar con los cambios necesarios para llevar a cabo un proceso de repatriación sistematizada que cuente con los elementos organizativos contemporáneos para que la reincorporación de mexicanas y mexicanos que fueron ya expulsados por causas económicas, sean finalmente integrados a la planta laboral mexicana, con seguridad y seguimiento.

Además, señaló que el Instituto de Mexicanos en el Exterior declaró que en 2012 volvieron más de 400 mil mexicanos después de haber estudiado y trabajado en Estados Unidos durante años; algunos con becas para continuar estudiando en universidades de aquel país, otros con experiencia laboral equiparable a la de cualquier obrero calificado, pero no encuentran en México un programa de reinserción.

La mayoría, explicó, vuelve con una serie de habilidades, como el manejo de idioma inglés, pero todo el esfuerzo académico y laboral termina, en el mejor de los casos, con un salario mínimo atendiendo llamadas en un call center o dando clases particulares de inglés o de otras áreas.

Adicionalmente, se ha convertido en un grave problema el poder de captación del crimen organizado, pues tienen gran interés en las personas repatriadas, ya que valoran su conocimiento y experiencia y son conscientes del estado de desesperación en que se encuentran al ser repatriados, aseguró.

La proposición se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.

 

--oo000oo--