{audio}2013/boletines/mar/2013-03-19/1155.mp3{/audio}

El pleno del Senado acordó crear y aprobar una legislación integral para la protección, promoción y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conforme al marco constitucional mexicano, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás instrumentos internacionales suscritos por México.

Para ello, realizará foros regionales con los congresos locales y la participación de instituciones públicas, organismos no gubernamentales, académicos y sociedad civil.

Además, promoverá la armonización del marco jurídico con la Convención, sus protocolos facultativos y las normas internacionales que el Estado mexicano haya adoptado, así como la canalización de mayores recursos orientados a políticas públicas y acciones a favor de los menores.

Los senadores también se comprometieron a realizar un diagnóstico nacional sobre la situación de la niñez y la adolescencia para orientar la cuantificación de la violencia, exclusión, distinción, restricción o cualquier tipo de discriminación que menoscaben o anulen el reconocimiento, goce o ejercicio pleno de derechos humanos de los infantes.

Del mismo modo, coadyuvarán en la promoción de la transversalidad legislativa en materia de trata de personas, sobre todo en menores, observando el protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la venta de infantes, la prostitución infantil y utilización de niños en la pornografía.

Asimismo, se pronunciaron por suscribir los 10 puntos estratégicos propuestos por UNICEF México y la Red por los Derechos de la Infancia en México para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

 

--oo0oo--