{audio}2013/boletines/mar/2013-03-19/1154.mp3{/audio}

Senadores del PAN, PRI y PRD presentaron una iniciativa para que el Gobierno Federal cubra una cuota anual por cada niño menor de cinco años afiliado al Sistema de Protección Social en Salud, para la constitución del Fondo de Protección a la Infancia (FPI).

Los legisladores sugirieron que los recursos del FPI se destinen a los servicios de medicina preventiva y atención médica de primer, segundo y tercer niveles, así como a los medicamentos asociados que requieran los niños.

De acuerdo con la propuesta, “la cuota para la infancia” debe ser equivalente al 2.016 por ciento del salario mínimo general vigente diario para el Distrito Federal.

Al presentar el proyecto, la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez mencionó que de esta manera se contaría con un esquema de aseguramiento para menores de cinco años, que además de contar con las intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud y el Fondo de Protección Social contra Gastos Catastróficos cubra padecimientos adicionales.

Ello, “en un marco de cobertura total de las enfermedades que se desarrollen en ese periodo de vida y la continuidad de los tratamientos de las personas que hayan rebasado los cinco años”.

Dijo que la creación del FPI es una medida que da continuidad a una “estrategia que ha entregado resultados exitosos desde el 2006” por medio del Seguro Médico para una Nueva Generación y el Seguro Médico Siglo XXI.

Dicha estrategia, enfatizó, carece hasta el momento de la formalización legislativa que le dé certidumbre a su permanencia en el largo plazo.

En la iniciativa, que también suscriben los senadores Miguel Romo Medina, del PRI, y Fernando Enrique Mayans Canabal, del PRD, se considera que los infantes que se incorporen al Sistema de Protección Social en Salud den contar con un esquema de aseguramiento que responda a sus necesidades y garantice la cobertura de todos los padecimientos que se presentan durante los primeros años de vida.
 

La propuesta se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

 

 

--oo0oo--