{audio}2013/boletines/mar/2013-03-19/1147.mp3{/audio}

México cuenta con una política nacional única que no toma en cuenta ni atiende las limitantes de crecimiento más apremiantes de las regiones pobres, con lo que se acrecienta la brecha de desigualdad.

El país requiere de estrategias económicas eficaces y diferenciadas por región con las que se disminuya dicha brecha, por lo que el senador Roberto Armando Albores Gleason propuso la expedición de la Ley que crea la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la generación de empleos y la creación de empresas de alto valor agregado en las entidades federativas con bajos ingresos per cápita y bajo crecimiento.

La Agencia tendrá como objetivo considerar como entidades federativas prioritarias a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz y propiciará un crecimiento económico acelerado y sostenido en esos estados.

Además, contará con un Consejo de Coordinación encabezado por el Presidente de la República, por los titulares de la SHCP, SE, STPS, SEDESOL, SAGARPA, SCT, SEP, SRE, SEDATU, el Instituto Nacional del Emprendedor, los gobernadores de los estados prioritarios, por los secretarios de desarrollo o fomento económico y funcionarios estatales relacionados a la implementación de los proyectos de alto valor en dichas entidades federativas y por representantes de universidades y organismos expertos encargados de asesorar y apoyar a emprendedores y proyectos de alto valor.

Albores Gleason explicó que de aprobarse la propuesta, se fomentará el surgimiento y fortalecimiento de empresas que impulsen actividades no tradicionales innovadoras “a través de la construcción de trajes a la medida, que permitan solucionar las fallas de mercado o de gobierno más apremiantes”, con lo que se detonará el crecimiento económico y mejorará la calidad de vida de la gente.

 “Estamos convencidos que para las entidades de baja actividad económica, es necesaria la creación de una agencia que se enfoque en hacer realidad proyectos emprendedores”.

Para la construcción exitosa de los trajes a la medida para cada proyecto de emprendedurismo, dijo, la agencia dispondrá de una serie de instrumentos que distintas dependencias federales, estatales e incluso municipales, deben proveer, como programas de capacitación y especialización tecnológica y asesoría para la elaboración de planes de negocio.

Además, deberán otorgar apoyo para la construcción de infraestructura específica; financiamiento de alto impacto a través de un fondo de capital de riesgo público-privado; garantías a la inversión; apoyos diversos directos a la producción; asesoría por parte de expertos o de cómo impulsar a los emprendedores.

Además, mediante una ley secundaria se plantea que la Agencia le proponga al Presidente de México crear zonas económicas especiales, además de impulsar propuestas de reforma a la legislación federal y local, indicó.

Asimismo, destacó que la Agencia deberá tomar en cuenta los principios fundamentales de una política industrial eficaz como enfocarse a nuevas actividades o nuevos procesos; tener claros criterios de éxito o fracaso de los proyectos; tener claro cláusulas de extinción en sus instrumentos; enfocarse en actividades más que en sectores; apoyar actividades que generen externalidades positivas; que sea autónoma la agencia para que tenga poder de decisión, pero que también sea monitoreada con instrumentos de transparencia y con instrumentos de evaluación.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, para su dictaminación.

 

--oo000oo--