{audio}2013/boletines/mar/2013-03-19/1146.mp3{/audio}

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD, exhortó al Ejecutivo federal a incluir la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en las acciones de gobierno del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Recordó que el 19 de abril de 2012 el Senado de la República resolvió sobre la tipificación de los feminicidios como delitos graves y determinó sancionar con penas de 40 a 60 años de prisión a quien cometa delitos de esta índole.

Explicó que con esta decisión, la Cámara de Senadores consideró que comete delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y cuando la víctima presente signos de violencia sexual  en cualquiera de sus manifestaciones.

La legisladora por Tlaxcala señaló que este ilícito “es un crimen por razones de género, es la violencia presente contra toda mujer, no importando su condición social, política o económica; se trata de una forma de violencia que no debe ni puede ser soslayada”  y hacerlo “sería tolerar y prohijar la impunidad”.

Señaló que en México la violencia contra las mujeres es un patrón sistemático y existe poca investigación y sanción por parte del sistema de administración de justicia en las distintas entidades, incluso en aquellas en que el feminicidio ya se encuentra tipificado.

Expuso que en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa aprobó la tipificación del feminicidio como un delito autónomo y de acreditación objetiva;  es decir, “se tipifica con severas penas a quienes priven de la vida a una mujer por cuestión de género”.

Sin embargo, abundó, en entidades como el Estado de México el  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha documentado que hasta el año 2010 se habían registrado mil 3  casos de presuntos feminicidios.

Los municipios con los índices más altos fueron: Ecatepec de Morelos, 118 casos; Netzahualcóyotl, 71; Tlalnepantla, 53; Toluca, 45; Chimalhuacán, 42; Naucalpan, 40; Tultitlán, 35; Ixtapaluca, 31; Valle de Chalco; 30; y Cuautitlán Izcalli, con 25.

La senadora Lorena Cuéllar dijo que seis de cada diez mujeres asesinadas en la entidad fueron victimadas en actos que implicaron un alto grado de violencia, lo que pone de manifiesto el uso excesivo de la fuerza física y la saña que plasma la discriminación en las que fueron sometidas.

Aseguró que es competencia del Senado atender y dar seguimiento a lo suscrito por México  a nivel internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, entre otros.

A través de un punto de acuerdo, que se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género, Lorena Cuéllar también solicitó a los senadores de la República otorgar especial  atención a todas las políticas públicas  encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 


--oOo--