{audio}2013/boletines/mar/2013-03-19/1139.mp3{/audio}

El Senado hizo un llamado a la Secretaría de Agricultura para que proporcione asistencia técnica, capacitación, orientación productiva y fitosanitaria a los productores de coco y mango de Guerrero.

Lo anterior, a través de los programas de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, de Prevención y Manejo de Riesgos y del Proyecto Estratégico Trópico Húmedo.

Además, el pleno solicitó a la SAGARPA que implemente un programa integral para disminuir los altos costos de los agroquímicos, mejorar las medidas fitosanitarias y la comercialización del mango y que en coordinación con las autoridades de Guerrero realice una campaña para erradicar la enfermedad conocida como “escoba de la bruja” que afecta su producción.

Del mismo modo, los senadores exhortaron a la Secretaría de Hacienda para que, a través de la Financiera Rural, canalice mayores apoyos crediticios a los productores de esta fruta.

Al respecto, el senador panista Salvador López Brito destacó que la producción de mango en el país representa el nueve por ciento del volumen nacional de frutas y el cuatro por ciento a nivel mundial.

Dijo que el valor de la producción alcanzó en el 2011 cuatro mil 18 millones de pesos, cifra equivalente a lo invertido en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco.

En otro resolutivo avalado este martes, la Cámara de Senadores propuso canalizar apoyos para la reactivación de plantaciones de coco, a través de la Secretaría de Hacienda y de Nacional Financiera.

En este sentido, conminó a la SAGARPA incluir a un mayor número de productores de coco de Guerrero al Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le solicitó apoyar la construcción de puentes y caminos rurales para transportar los insumos y las cosechas de municipios de la Costa Chica y Costa Grande del estado.

 


--oo0oo--