{audio}2013/boletines/mar/2013-03-19/1140.mp3{/audio}

Al inaugurar la Campaña contra el Cáncer Colorrectal en el Senado de la República, legisladores del PAN y PRI llamaron a las instituciones correspondientes a trabajar de la mano con la finalidad de informar y prevenir a la población sobre dicho padecimiento.

El senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva destacó la disposición del Senado de la República, para impulsar las causas que beneficien a la sociedad. 

“Para el Cáncer Colorrectal no hay ni solución ni cura, por lo que lo único que se puede hacer para mantener a nuestros seres queridos junto a nosotros es prevenir, informar y actuar de manera oportuna”, subrayó.

A su vez, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, titular de la Comisión de Salud, informó que la enfermedad afecta a mujeres y hombres y que existen grupos poblacionales con más posibilidades de padecerlo como las personas mayores de 50 años, ya que aumenta el riesgo de aparición de pólipos en el Colon, así como las que tienen antecedentes personales y familiares de cáncer o de pólipos y con enfermedades inflamatorias intestinales.

El Cáncer de Colon, señaló, es ya un problema de salud pública; en 2011 se estimó una frecuencia en su diagnóstico de 54 personas diarias con dicho padecimiento y la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer estimó, en 2008, la existencia de seis mil 350 casos nuevos anuales, con una mortalidad de cuatro mil casos al año.

Apuntó que por este tipo de cáncer diariamente mueren más de nueve personas en el país, además de ser el quinto más frecuente en hombres, así como la sexta causa de muerte por cáncer, mientras que en el caso de las mujeres, es el octavo más frecuente y de causa de muerte.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, expresó que “hablar de Cáncer de Colon se dice fácil pero es un problema que viene creciendo en el país y tenemos, con las autoridades correspondientes, que sumar esfuerzos para prevenir esta enfermedad que lastima a los mexicanos”.

Por su parte, la directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC, Mayra Galindo Leal advirtió que desafortunadamente el cáncer colorrectal cobra más relevancia en el país, considerando sus altos índices de incidencia y mortalidad.

Sin embargo, subrayó, se ha dado un paso importante en la atención y tratamiento de la enfermedad, pues recientemente el Seguro Popular incluyó esta enfermedad en el fondo de protección de gastos catastróficos.

Es un primer paso, consideró, pero aún queda camino por recorrer y lo que sigue es buscar que los hospitales se acrediten para atender a los pacientes y otorgarles tratamiento adecuado.

Galindo Leal informó que en el Senado se instaló el “Colon Gigante. Maravilloso viaje al interior de tu cuerpo” –exposición itinerante- en la que se representa un colon sano, en su segunda parte uno enfermo con pólipos y en la tercera parte, ya con cáncer.

Lo que se pretende, dijo, es invitar a las autoridades competentes en el tema, tomadores de decisiones y población en general a crear conciencia y sumarse al esfuerzo de la Asociación, visitando y promoviendo la exposición itinerante, presente en diversos puntos de la ciudad.

Asistieron la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, titular de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y el senador Francisco Salvador López Brito, así como Manuel Aguilar Romo, director de Administración de Planes del Seguro Popular y Pilar Torre Canales, directora General Adjunta de la Coordinación de Vinculación de Participación.

 

--oo000oo--