{audio}2013/boletines/mar/2013-03-19/1137.mp3{/audio}

La fracción del PRD en el Senado presentó este martes una iniciativa que obliga a la Secretaría de Energía a establecer objetivos programáticos claros y concretos, metas a corto, mediano y largo plazo, medición de resultados y evaluación de las políticas aplicadas en materia energética.

Asimismo, con su propuesta se faculta al Consejo Nacional de Energía a presentar la Estrategia Nacional de Energía al comienzo de cada administración, a fijar plazos de revisión y reformulación en caso de que el Senado no la apruebe y a que sea objeto de evaluación cada año mediante informes semestrales.

En la tribuna, el senador Fidel Demédicis Hidalgo explicó que con ello “evitaremos que una Estrategia carente de fondo, substancia y los mínimos requisitos”  sea considerada como tal y al Senado como mera oficialía de partes,  y además  se apruebe fast track.

Para el legislador “no tiene valor republicano mandar al Poder Legislativo documentos imprecisos que no permiten acompañar la construcción de verdaderas políticas de Estado”.

Mencionó que en  febrero pasado el Ejecutivo federal remitió al Senado un documento meramente monográfico, sin metas programáticas ni  objetivos puntuales y sin contemplar en su totalidad las cuestiones operativas que debiera tener una verdadera Estrategia de Energía.

Finalmente, aclaró que la iniciativa está encaminada a subsanar dicha situación anómala y evitar interpretaciones contrarias al sentido de pesos y contrapesos que debe corresponder al ejercicio de la función pública.

El documento, que contiene reformas a las fracciones V y VI del artículo 33 la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue enviado a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

 


--oOo--