{audio}2013/boletines/mar/2013-03-14/1125.mp3{/audio}
Señaló que México por sí mismo simboliza el surgimiento de los países del mundo en vías de desarrollo, representa la transformación, al Estado proactivo, un Estado que está abierto a la inversión, al comercio, a las políticas en el sector industrial.
La funcionaria de la ONU, cuya visita al Senado fue gestionada por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, dijo que en los países menos desarrollados “hay un hambre de convertirse en una economía emergente y ver que el desarrollo humano progrese”.
Helen Clark destacó que el gobierno mexicano emprende una campaña muy importante a favor del desarrollo de la gente, del fortalecimiento de la educación, la salud y la lucha contra la pobreza.
“Estos son realmente los ingredientes para llevar a un país un paso más adelante, y de ahí lo denominamos con un país que está surgiendo”, añadió.
Confió en que el PNUD y México “podamos ir de la mano en esta travesía que han empezado para erradicar el hambre y la pobreza”.
Durante la reunión de trabajo que encabezó el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Helen Clark se refirió al Pacto por México que firmaron el gobierno federal y los principales partidos políticos.
“Ha sido una señal muy importante del diálogo político al que se puede llegar, ya que se habla de puntos clave en las reformas necesarias y yo espero que les funcione muy bien”, expresó.
También hizo un reconocimiento por el desempeño que ha logrado la mujer en las Cámaras del Congreso de la Unión. “Es un paso significativo, es notable lo que hemos visto en las últimas elecciones, tantas mujeres que han resultado electas al Senado y a la Cámara de Diputados”.
En su turno, el senador Rosas Aispuro dijo que un país no puede ser entendido únicamente desde la perspectiva del crecimiento económico, sino que “se debe encontrar en cada habitante el propósito final del desarrollo para avanzar la plenitud de cada ser humano”.
Aseguró que el desarrollo debe incluir necesariamente el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad como elementos insoslayables en los que están considerados la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
“México tiene avances muy importantes en materia de género, vamos a la guardia. Ello explica por qué la presencia tan importante de legisladoras, de mujeres senadoras y diputadas en el Congreso”, subrayó.
Señaló que la presencia de la mujer en las decisiones públicas ha sido posible al compromiso que hay en México por compartir el desarrollo, Pues “si no hay igualdad de condiciones, no podemos tener la posibilidad de lograr un desarrollo integral”.
Afirmó que el Senado analizará con mucha responsabilidad el Informe del PNUD porque queremos darle una mejor calidad de vida a los seres humanos para que podamos tener la oportunidad de un desarrollo realmente integral, no sólo en lo económico.
Por su parte, la senadora priista Blanca Alcalá Ruiz, quien habló a nombre de la Junta de Coordinación Política, señaló que México es un país con grandes contrastes y confió en que haya una estrecha colaboración entre el PNUD y los distintos actores políticos.
Resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado de manera decisiva programas de combate a la pobreza, como la Cruzada Nacional contra el Hambre.
“Los senadores estamos insertos en la responsabilidad y el compromiso que implica poder avanzar con las leyes que resulten deseables, en un contexto donde definitivamente hacer política y llegar a acuerdos es el principal desafío de los integrantes de esta Cámara de Senadores”, abundó.
En tanto, la senadora perredista Lorena Cuéllar Cisneros, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que el Informe de Desarrollo Humano 2013 “representará para nosotros una herramienta importante” para trabajar en las iniciativas encaminadas a crear condiciones de igualdad en la sociedad mexicana.
En opinión de Helenio Muñoz, director regional de América Latina y el Caribe del PNUD, México “va muy en la línea” con lo que este organismo propone, especialmente en el área del desarrollo humano.
“La idea no es simplemente crecer económicamente, sino transformar la vida de la gente, disminuir la pobreza, la desigualdad, focalizar la atención en los grupos más vulnerables”, concluyó.
La presentación de Helen Clark en la reunión de trabajo corrió a cargo de la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández, en su carácter de titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.
---o0o---