{audio}2013/boletines/mar/2013-03-14/1123.mp3{/audio}

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso expedir la Ley Federal de Derechos para la Equidad y la Igualdad Social, a fin de garantizar el acceso incondicional a beneficios monetarios y en especie bajo la modalidad de programas sociales para  personas, familias y organizaciones productivas en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa, expuso, pretende convertir las acciones asistenciales compensatorias de corto plazo y discrecionales en política de Estado, resguardadas por un marco normativo a nivel de Ley Secundaria, derivada de las garantías individuales y de los derechos sociales que otorga la Constitución para el logro de la “muy postergada justicia social”.

Al detallar su propuesta, la legisladora señaló que ésta abriga a sectores de la población que históricamente han sido discriminados de los beneficios y prestaciones sociales, como los hogares conformados por parejas del mismo sexo, migrantes, niños y adultos mayores, entre otros.

Sin embargo, advirtió “no se trata de que el gobierno asista a dicha población por sí y ante sí como hasta ahora ha sido sino que la población recupere su dignidad y exija sus derechos y el ejercicio pleno de la Ley  ante la autoridad”, con lo que los mexicanos pasarán de ser beneficiarios de un programa a sujetos de derecho que exijan el  acceso a los mismos por garantía de Ley.
 
“Los altos niveles de pobreza, marginación e indigencia en el país,  han lacerado el tejido social, deteriorándolo al grado que vivimos en un constante  descontento, inseguridad y la amenaza permanente de la ingobernabilidad social”, subrayó.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis y discusión.

 

--oo000oo--