{audio}2013/boletines/mar/2013-03-14/1119.mp3{/audio}

La senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo demandó este jueves una política de Estado para democratizar el conocimiento científico y garantizar el acceso abierto a todas las investigaciones financiadas con recursos públicos.

En este sentido, la legisladora propuso reformar las leyes generales de Ciencia y Tecnología y de Educación, para facilitar y ampliar la divulgación de la ciencia.

Mencionó que según el Estudio de Publicaciones de Acceso Abierto, publicado en 2012 por la Comisión Europea, México es el país con mayor dificultad en la obtención de fondos para la publicación científica.

Además, destacó que en 2011 por cada 10 investigaciones producidas por instituciones de educación superior, las privadas desarrollan sólo una.

Herrera Anzaldo afirmó que la investigación promovida con recursos del Estado genera los avances científicos y tecnológicos que impulsan el desarrollo de la sociedad y que la investigación permite la creación de productos y soluciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“El conocimiento --enfatizó-- se potencializa cuando se comparte y cuando se puede acceder con libertad a la información”.

De esta manera, agregó, la construcción del genoma humano se pudo realizar en menor tiempo y con bajo costo “gracias al acceso y la interoperabilidad de la información”.

Comentó que por acceso abierto a los textos científicos debe entenderse su disponibilidad gratuita en Internet para que cualquier usuario lo pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir.

El único límite a la reproducción y distribución de estos artículos publicados, aclaró, no puede ser otra que garantizar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser acreditados y citados.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Primera.

 


--oo0oo--