{audio}2013/boletines/mar/2013-03-13/1112.mp3{/audio}
Al inaugurar los trabajos, el senador Mario Delgado Carrillo, presidente de dicha instancia legislativa, hizo una reflexión en el sentido de por qué no ha sido posible concretar durante muchos años la reforma al Distrito Federal.
“La reforma política sigue siendo un asunto de los políticos y no de la gente. Hay varios legisladores que han sido promotores, pero también hay muchos sepultureros de ésta”, sostuvo.
El senador del PRD dijo que mientras este tema siga siendo un asunto de los políticos, “no va a tener costo que impulsemos el cambio al marco legal de nuestra ciudad. Por eso hemos decidido abrirnos a la sociedad y hacer estos foros de consulta para que la gente sepa qué significa para ellos que cambie la condición de la ciudad”.
Dijo que el futuro de la capital depende del sistema educativo, y es por ello que a través de este espacio se busca que los legisladores tengan datos valiosos para dictaminar lo que corresponda.
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión del Distrito Federal, señaló que el tema educativo es pieza clave para lograr una reforma política sustantiva para la ciudad de México.
Resaltó que el encuentro es una gran oportunidad para que todas las fuerzas políticas tengan la voluntad para aprobar esta reforma y que no quede sólo en foros, discusiones o debates.
La legisladora de Acción Nacional explicó que la reforma política implica transformar la manera en que concebimos al Distrito Federal, involucrar a los ciudadanos, queremos que impacte positivamente y democratice al sistema educativo a través de la ampliación de oportunidades, desde el nivel básico hasta universitario.
Durante el foro Impacto de la Reforma Política en el Sistema Educativo de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, señaló que esta reforma “va en marcha” y que la educación es la mejor señal del ejercicio de la soberanía.
Dijo que el DF requiere la recreación de instituciones propias, que correspondan a la entidad. “La tarea fundamental es la educación. Yo creo que el gran ejemplo de la recuperación, de sus propias capacidades, de su propia capacidad de idear, imaginar, es la educación y debe estar expreso en el acuerdo político que tendrá que hacerse”.
A su vez, el diputado local Salvador Martínez della Rocca se pronunció por crear una nueva Ley General de Educación, pues a su juicio la reforma en la materia recién aprobada y promulgada “es de carácter administrativo porque se sientan las bases para ir a una reforma educativa”.
“Para hacer una verdadera reforma educativa lo primero que se tiene que hacer es el estudio social, económico, político y cultural de las diferentes regiones del país para tener una imagen en donde están insertos los niños”, subrayó.
Dijo que para contar con una reforma política “en serio” debe haber financiamiento para la educación, y eso depende del Congreso.
El director general de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo, indicó que lo fundamental en el proceso de reforma política del DF con respecto de educación es que se logre una concurrencia efectiva de la autoridad federal y del gobierno de la ciudad.
También coincidió en que la Ley General de Educación requiere un cambio, pues la ciudad de México no se encuentra mencionada en la articulación de la función educativa que compete a la Federación, estados y municipios, establecida en los artículos 12, 13, 14 de la ley.
“Los ciudadanos no nos podemos esperar hasta que se tracen todas las líneas jurisdiccionales, nuestro derecho está ahí. Nos encantará que se pongan de acuerdo entre la Federación y el gobierno de la ciudad, qué le corresponde a quién y desde la fuerza del Estado tiene que venir este apoyo al proceso de cada comunidad escolar”, señaló.
A su vez, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, indicó que de concretarse la reforma política tendrá un impacto muy significativo en la forma de gobernar y en la capacidad de gobernabilidad y gobernanza local.
“No hay duda de que es una gran oportunidad para empujar las energías sociales y la creatividad de numerosos actores a favor del desarrollo económico, social y político de la ciudad”, expuso.
Consideró que la educación es un igualador de oportunidades, un factor sólido de cohesión social y es clave para configurar un futuro deseable y afianzar las esperanzas presentes que mueven y dan energía a la sociedad”.
Opinó que el camino hacia la reforma política abriría una valiosa oportunidad para volver a analizar los temas vinculados con la eventual descentralización de los servicios educativos en el Distrito Federal.
Por último, Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación del Distrito Federal, habló sobre el Acuerdo para la Calidad y la Equidad en la Educación que firmaron ayer el gobierno capitalino y el federal. “Estoy segura de que va a significar una nueva etapa para la ciudad”.
Detalló que con base en el acuerdo suscrito ayer se logrará incidir en tres grandes rubros: infraestructura educativa y seguridad en las escuelas; contenidos educativos; y salud de los estudiantes, pues es necesario abatir los índices de obesidad en la población infantil, fortalecer la lucha contra el llamado Bullying.
---o0o---