{audio}2013/boletines/mar/2013-03-12/1104.mp3{/audio}
Senadores de la República cuestionaron al secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez,  sobre los retos que enfrenta actualmente el campo mexicano y las acciones que tomará para enfrentarlos.
El senador priista José Ascención Orihuela Bárcenas hizo notar que en los últimos años la estrategia gubernamental tuvo “serios problemas” y uno de los más severos fue el manejo de la reglas de operación en el sector agropecuario.
De igual manera, consideró que uno de los principales retos a los que se enfrenta el campo es la tecnificación y uso eficiente del agua, por lo cual se tiene que trabajar conjuntamente en este tema.
Para el senador panista Francisco Domínguez Servién este “ha sido el arranque más dramático, más triste y más pobre del sector pecuario mexicano”.
Dijo que a 100 días de la actual administración, el funcionario “no ha sido capaz” de reunirse con los productores de ese sector, por lo que propondrá la comparecencia de Martínez y Martínez ante el pleno senatorial.
En tanto, el senador perredista Zoé Robledo Aburto expresó que las condiciones del sur-sureste del país son “abismalmente diferentes” de las que tiene el norte de México, ya que por un lado se tienen indicadores parecidos a los de algunos países africanos, y, por el otro, se registran  datos similares a los de naciones desarrolladas.
Por ello, dijo que estarán atentos de que se incluya en el Pacto por México el desarrollo del sur-sureste.
A su vez, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, opinó que la Secretaría requiere separar claramente “aquello que tenga valor y dejar la parte de subsistencia y contención social a todo aquello que tiene que ver con el desarrollo social”.
En su turno, la senadora petista Martha Palafox Gutiérrez señaló que para nadie es desconocido las condiciones en que se encuentra el campo actualmente, por lo que es necesario dotarlo de tecnología, capacitación y comercialización.
Asimismo, estimó que el campesino “necesita un recurso, un salario, un apoyo --no regalado-- sino a cambio de que produzcan, trabajen y se capaciten en el ámbito de la comercialización.
En sus respuestas, Enrique Martínez y Martínez aseguró que a 100 días de trabajo sí se ha reunido con productores, porcicultores, avicultores y con  la Confederación Nacional Ganadera, por lo que pidió no politizar “de manera negativa” los temas del campo.
Refirió que en el anterior brote de influenza aviar se sacrificaron 22 millones de aves “porque no existía la vacuna suficiente, que era una irresponsabilidad de la Secretaría y del Gobierno”
Informó que en esta ocasión se han sacrificado tres millones 900 mil aves y 2.2 millones de pollos de engorda, por lo que espera que el cerco sanitario que se ha diseñado permita contener hasta ahí este el problema.
El funcionario federal destacó que esta mañana el precio del huevo se ubicaba entre 24 pesos con 18 centavos y 27 pesos con 80 centavos.
Por otro lado, señaló que actualmente se importan 90 por ciento de los fertilizantes, lo que hace depender de la producción de granos del extranjero.
En este sentido, comentó que uno de los objetivos del gobierno es que en 2018 el país produzca  el 70 por ciento de los alimentos que consume, a efecto de alcanzar la soberanía alimentaria y no depender del extranjero “en lo más importante que es nuestra alimentación”.
--ooOOoo--