{audio}2013/boletines/mar/2013-03-12/1103.mp3{/audio}

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá realizar las transferencias presupuestales que se requieran y proporcionar los fondos necesarios, para que a través de la Secretaría de Educación Pública se haga ineludible la provisión gratuita de agua potable en escuelas y espacios públicos, como obligación irrenunciable de los gobiernos tres órdenes de gobierno. 

Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado de urgente resolución, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, expuso que ante la carencia de agua potable en escuelas y espacios públicos, la niñez mexicana consume en exceso bebidas con alto contenido de azúcares que en lugar de beneficiarlos les causa obesidad y malos hábitos alimenticios.

En ese sentido, indicó que las asociaciones defensoras del consumidor han exigido al gobierno considerar un impuesto de 20 por ciento a las gaseosas, jugos azucarados y bebidas de alto contenido calórico.

Asimismo, resaltó que tanto la Organización Mundial de la Salud, como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y las Naciones Unidas han llamado a tomar medidas contra el problema, pero que desafortunadamente, han sido ignoradas.

Adicionalmente recordó declaraciones del ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos quien aseguró que el problema de la obesidad, diabetes mellitus, insuficiencia renal, ahora en jóvenes de 19 años, ha rebasado la capacidad de respuesta de la Secretaría de Salud Pública y que preveía que en seis años se iba a requerir de 14 mil millones de dólares, “todo un presupuesto para combatir este grave problema”.

Apuntó que de aplicar un impuesto especial a productos y servicios de 20 por ciento a los refrescos, sólo un octavo de la recaudación sería suficiente para llevar agua potable purificada en las escuelas y también en espacios públicos, tanto de las comunidades más pobres, como de las urbanas.

La Secretaría de Salud debe regular las bebidas al interior de los planteles escolares y la publicidad, especialmente la dirigida a la infancia y convertir en obligatorio el acceso gratuito de agua potable purificada, con bebederos públicos en escuelas y en espacios de mucha concentración de niños y de personas, como centros comerciales y mercados, concluyó la senadora Palafox Gutiérrez. 
 


--oo000oo--