{audio}2013/boletines/mar/2013-03-12/1101.mp3{/audio}
El senador perredista Raúl Morón Orozco conminó a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados a que dictamine a la brevedad la minuta que reforma diversas leyes para prohibir la venta de comida chatarra en centros escolares y reducir la obesidad infantil.
Afirmó que a pesar de ser un tema relevante para los mexicanos, ya transcurrió un largo período para emitir el dictamen correspondiente, pues el documento fue turnado a esa comisión desde el 9 de noviembre de 2010, luego de que el Senado aprobara las reformas.
El sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria “han desencadenado graves problemas de salud pública en México y el mundo”, por el consumo de alimentos con un alto contenido calórico, de bajo costo y de fácil acceso a la población estudiantil.
Este problema, enfatizó, “se ha agudizado a partir del desarrollo de una cultura alimenticia de productos de bajo o nulo nivel valor nutricional que comienza en los hogares y que se ha extendido a los centros educativos”, donde se comercializan sin control legal.
Asimismo, dijo, las actividades físicas han dejado de ser prioritarias o relevantes en amplios sectores de la población y esto contribuye a la proliferación de actividades sedentarias por las que optan miles de niños y jóvenes.
Por ello, los legisladores de la LXI Legislatura aprobaron una reforma integral con la finalidad de generar una nueva cultura de la alimentación sana y nutritiva.
Ahí, agregó, se estableció la prohibición para que en los centros escolares no se fomenten alimentos y bebidas con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales, azúcares, solubles y harinas, así como para facultar a las Secretarías de Salud y de Educación a que emitan lineamientos para la comercialización y expendio de dichos productos en los centros escolares.
La propuesta se remitió a la Cámara de Diputados.
--oo0oo--