{audio}2013/boletines/mar/2013-03-12/1095.mp3{/audio}

El senador Braulio Manuel Fernández Aguirre  propuso modificaciones a la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de establecer mecanismos y políticas públicas e incluyentes para que los trabajadores agrícolas tengan acceso a una casa-habitación.

Al presentar las modificaciones a la fracción I, artículo 42; fracciones III y IV del artículo 46; segundo párrafo del artículo 47; y adición de una fracción V al artículo 46 de la Ley del INFONAVIT, el legislador priista explicó que esta propuesta permitirá dar atención real a las necesidades de los trabajadores del sector primario en lo que a vivienda se refiere.

“Solo así podremos decir que los postulados consagrados en nuestra Constitución Política se están cumpliendo y estaremos en posibilidades de garantizar el derecho humano a la vivienda digna de nuestros trabajadores del campo y sobre todo, de sus familias”, apuntó.

Hizo notar que el INFONAVIT y las políticas públicas de vivienda en México se han orientado a la construcción y desarrollo de casa-habitación en las ciudades y se ha dejado a un lado a los trabajadores del campo que se emplean en empresas agrícolas.

Detalló que la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en diversas disposiciones establece la equidad y adecuada distribución de la vivienda en las distintas regiones y localidades del país, como criterio para la subasta de financiamientos y aplicación de recursos del INFONAVIT.

“A lo largo y ancho del país, existe un importante número de empresas agrícolas cuyos patrones cotizan al Fondo de la Vivienda, con la esperanza de que sus trabajadores se vean beneficiados; sin embargo, dadas las políticas del INFONAVIT, no se ofrece una opción viable para que puedan estos trabajadores y sus familias acceder a una casa-habitación cerca de su fuente de trabajo”, comentó.

Fernández Aguirre consideró que no puede postergarse la búsqueda de vivienda digna para los trabajadores del campo por criterios normativos y técnicos. “El impulso al campo mexicano también pasa por el incentivo de generar pertenencia a través de una vivienda”, abundó.

Esta iniciativa también fue suscrita por los senadores Miguel Ángel Chico Herrera, Manuel Humberto Cota Jiménez, Hilda Esthela Flores Escalera, Aarón Irízar López, Armando Neyra Chávez y Gerardo Sánchez García, todos del PRI.

“Los que suscribimos la iniciativa conocemos los problemas que tienen los trabajadores del campo para acceder a una vivienda de interés social. Patrones y trabajadores de este sector han luchado por años por elevar la calidad de vida de sus familias, sin poder acceder a ese derecho por la escasa o nula oferta que ofrece el INFONAVIT”, se indica  en la propuesta.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos.

 

 

--oOo--