{audio}2013/boletines/mar/2013-03-12/1082.mp3{/audio}

Ante los recientes ataques que han sufrido periodistas y medios de comunicación, el senador petista Marco Antonio Blásquez Salinas propuso que las instituciones de seguridad pública --federales y estatales-- se coordinen para proteger las instalaciones de empresas informativas que estén en situación de riesgo.

Al presentar una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dijo que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno resguarden las instalaciones de medios masivos de comunicación que se encuentren amenazados.

Para tal efecto, el legislador planteó que en dicha Ley se considere como instalaciones de medios masivos de comunicación en situación de riesgo “a los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipo y demás bienes, destinados al funcionamiento y operación de la actividad de los periodistas”.

Asimismo, sugirió, para que ese tipo de infraestructura sea susceptible de la protección de los cuerpos de seguridad pública, deberán ser  incorporados al mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Expuso que ante la oleada de violencia que azota al país, el contenido normativo de esta Ley “rápidamente se quedó atrás y sus preceptos devinieron insuficientes” para preservar la libertad de expresión.

Por ello, consideró necesario establecer el derecho de los medios de comunicación a solicitar protección integral a las instituciones de seguridad pública “ante los constantes ataques que vienen sufriendo junto con los periodistas y defensores de derechos humanos”.

Recordó que las agresiones persisten y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha contabilizado 28 ataques contra edificios de estaciones de radio, periódicos y difusoras de televisión.

Recientemente --agregó-- el diario El Siglo de Torreón sufrió nuevos ataques, además de que cinco de sus colaboradores fueron privados de la libertad el pasado 7 de febrero y liberados al día siguiente.

Asimismo, mencionó que en la madrugada del 6 de marzo fueron atacados con armas de fuego el Diario de Juárez y el Canal 44, “ambos con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua y por fortuna no se registraron heridos, pero los inmuebles presentaron cuantiosos daños materiales, pues recibieron más de una docena de impactos cada uno”.

La iniciativa se remitió a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.

 

--ooOOoo--