{audio}2013/boletines/mar/2013-03-12/1081.mp3{/audio}

Prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles y sus padecimientos, entre la población que no cuenta con seguridad social, pidió el senador panista José Rosas Aispuro Torres, al propuso reformar la Ley General de Salud.
 
Desde la tribuna, explicó que en México la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las cerebro-vasculares, son las tres principales causas de muerte.
 
Indicó que esos padecimientos “comparten los mismos factores de riesgo y un denominador común: son enfermedades que avanzan lentamente en el organismo de los pacientes”.
 
Asimismo, hizo notar que el sobrepeso y la obesidad afecta al 70 por ciento de la población mayor de 20 años, mientras que el tabaquismo, el colesterol elevado y la hipertensión, son determinantes para que se desaten padecimientos del corazón y cerebro vasculares.
 
Mencionó que esos males están presentes entre los mexicanos con una alta prevalencia y afectan tanto a ricos como a pobres, “sin embargo son estos últimos los que padecen la desatención del Estado para hacerle frente a sus necesidades de salud, sobre todo, aquellos que no son derechohabientes de alguna de las instituciones del sistema de salubridad pública”.
 
Por ello --dijo-- es a ese sector de la población a quien urge atender, formarles criterios de prevención, así como apoyarlos de manera decidida para que tengan acceso a los medicamentos que requieren para controlar sus padecimientos y “hacer más llevaderas sus vidas”.
 
En este sentido, subrayó que el gobierno “tiene la obligación de implementar las acciones y mecanismos necesarios para que la población pueda mejorar sus condiciones de salud y, con ello, hacer efectivo este derecho reconocido en el artículo 4 de nuestra Constitución”.
 
De igual manera, expuso que los ciudadanos más vulnerables por sus condiciones económicas y de marginación deben tener acceso a los servicios de salud y que éstos sean de calidad.
 
“En estos momentos urge que los servicios de salud lleguen a toda la población en general, que el sistema de salubridad implemente estrategias de control de las enfermedades no trasmisibles y de los factores de riesgo que aumentan su prevalencia, así como prevenir los padecimientos vinculados a éstas”, puntualizó.
 
La iniciativa se envió a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos para su estudio y dictaminación correspondiente.

 


--oo000oo--