{audio}2013/boletines/mar/2013-03-07/1077.mp3{/audio}

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales un informe sobre las acciones y programas que ha implementado para lograr un desarrollo sostenible de las regiones montañosas y en beneficio de los pobladores que habitan en ellas.

Los senadores mencionaron que la pobreza se ha generalizado entre los habitantes de las montañas, se están perdiendo los conocimientos autóctonos y la mayoría de las zonas montañosas del mundo padecen un deterioro ambiental.

Ante este panorama, consideraron necesario adoptar medidas de inmediato para ordenar apropiadamente los recursos de esas regiones, a fin de impulsar el desarrollo social y económico.

Por ello, pidieron a la Semarnat que indique qué acciones y programas de política pública se han implementado en nuestro país, tendientes a lograr el desarrollo sostenible en las regiones montañosas.

Lo anterior, tomando en cuenta  que México es uno de los 10 países con mayor área de bosques primarios en el mundo.
 
Asimismo, hicieron notar la importancia de estos ecosistemas, ya que dan sustento de manera directa a 13 millones de mexicanos que viven en 23 mil ejidos y comunidades indígenas, la mayoría en condiciones de alta marginación.
 
Piden fomentar consumo de pescados y mariscos

En otro tema, los legisladores hicieron un llamado a los titulares de Sagarpa y de Conapesca para que en su política de fomento se fortalezca a la actividad acuícola, con el objetivo de atender la demanda del mercado nacional.

De la misma manera, les solicitaron intensificar sus programas de difusión mediante campañas de publicidad en los medios masivos de comunicación para fomentar el consumo de pescados y mariscos.

Lo anterior, debido a que México no es un país que se caracterice por el consumo de productos pesqueros, pues “los registros del consumo per cápita demuestran que en los últimos años no rebasan los 10.5 kilogramos”.

 


--ooOOoo--