{audio}2013/boletines/mar/2013-03-07/1068.mp3{/audio}

Con 75 votos  a favor, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen para establecer la obligación de los organismos públicos y las autoridades federales a fomentar, a través de la publicidad gubernamental, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres dispone que a los municipios también les corresponde diseñar, formular y aplicar campañas de concientización permanente en esta materia.

Sobre el tema, la senadora priista Rocío Pineda Gochi comentó que si bien existen mujeres que destacan en la política, investigación, cultura, deporte o la iniciativa privada, también hay quienes son violentadas, marginadas o excluidas.

Esa, enfatizó, “es una realidad que aqueja a millones de mujeres en el país, y cuyo principal cómplice es el silencio”.
 
Consideró que antes de emprender programas públicos, políticas sociales o procesos judiciales, lo primero que se tiene que realizar es evitar que “persistan este tipo de situaciones” y “convertirnos en cómplices y no fomentar actitudes intolerantes”.

La legisladora resaltó la necesidad de “fortalecer las capacidades” del personal que labora en las campañas de concientización, así como el seguimiento de los mensajes, porque en 2010 el 75 por ciento de ellos presentaron enfoques “contrarios a la cultura de la equidad de género”.

El documento se envió a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 de la Constitución.

 


--oo0oo--