{audio}2012/boletines/ene/2013-03-07/1055.mp3{/audio}

A fin de incrementar año con año los recursos para apoyar la investigación en el sector agropecuario, el senador priista José Ascención Orihuela Bárcenas presentó una iniciativa para reformar Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Dijo que para lograr que la innovación y el desarrollo tecnológico sean factores determinantes para elevar la productividad y competitividad del campo mexicano, es necesario “fondear” las investigaciones que se realizan en la materia.

El legislador expresó que si bien el fondo para el apoyo a la investigación previsto en el artículo 38 de la Ley recibe todos los años recursos para la promoción de la innovación y el empleo de la tecnología en el campo, se observan disminuciones considerables cada vez que se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior, asentó, “no garantiza la continuidad en las acciones y programas impulsados desde el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable y esta variación “no ayuda a la planeación de una política integral de crecimiento”.

Por ello, sugirió que el fondo aumente cada año, al menos en la misma proporción en la que se incrementa en cada ejercicio fiscal el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

 

 

--oo0oo--