{audio}2013/boletines/mar/2013-03-05/1043.mp3{/audio}

La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el senador priista Manuel Humberto Cota Jiménez, aprobó un exhorto al Ejecutivo federal para que destine un área de inspección y un terreno para ubicar corrales de ganado en el cruce fronterizo de Reynosa, Tamaulipas. 

Los senadores indicaron que la exportación de ganado por el puente internacional Reynosa-Estados Unidos “actualmente presenta una problemática de pérdida económica para los productores mexicanos”.

Lo anterior, explicaron, a causa de que ese país ha implementado una medida que prohíbe que sus inspectores del Departamento de Agricultura se trasladen a territorio mexicano para realizar la inspección a las estaciones, debido a las condiciones de inseguridad que se presentan en Tamaulipas.

Por ello, solicitaron al Ejecutivo federal que realice las gestiones necesarias para que se obtengan los permisos correspondientes  para que el inspector pueda cruzar a territorio mexicano.

Mencionaron que la medida implementada por Estados Unidos “ha complicado la logística de exportación, pues los ganaderos tienen que trasladar su ganado al proceso de inspección hasta San Juan, Texas, lo que ha generado mayores costos de transporte, de tiempos y mermas”.

En otro tema, acordaron pedir a la Sagarpa que proporcione asistencia técnica, capacitación y orientación  a los productores de coco y mango en el estado de Guerrero, así como canalizar apoyos para la reactivación de sus plantaciones.

Asimismo, pedirán a la Secretaría de Hacienda que cree un fondo con la participación de empresarios y grupos financieros, a efecto de destinar inversiones para plantaciones de esos productos y para infraestructura agroindustrial.

Los legisladores hicieron notar que la superficie de plantación de esos cultivos se ha reducido debido a la edad avanzada, mal manejo, fluctuaciones en los precios y problemas crediticios.

Aunado a ello, refirieron que la infraestructura es “muy limitada” para aprovechar esta actividad, por lo que es necesario buscar mayores apoyos para los productores de Guerrero.

 


--ooOOoo--