{audio}2013/boletines/mar/2013-03-05/1041.mp3{/audio}  

La senadora Alejandra Barrales Magdaleno presentó dos proyectos de decreto para que los sindicatos rindan cuentas sobre el ingreso, ejercicio y destino de los recursos y bienes que integran su patrimonio.

En la sesión de este martes, la legisladora del PRD propuso modificar la Constitución para que las organizaciones gremiales se constituyan bajo principios de transparencia, rendición de cuentas, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a la libertad, autonomía, equidad y democracia sindical.

Desde la tribuna, hizo un llamado “para que de una vez por todas se deje de proteger a los líderes sindicales que aparentemente garantizan votos y prometen  estabilidad” y se salvaguarden los derechos de los trabajadores que son el sustento económico del país.

Los recursos de los sindicatos, dijo, son de sus agremiados y no de sus dirigentes sindicales, por lo que deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores, pero los datos sobre su ejercicio se ha ocultado “con el pretexto de que es información confidencial y que sólo compete a la propia organización”.

Barrales Magdaleno resaltó que “los sindicatos burocráticos han gozado de un régimen de excepción y de privilegios” y “los líderes en algunas ocasiones han impedido que haya esta rendición de cuentas”.

Por eso, también sugirió reformar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como la Ley Federal del Trabajo para que la directiva de estas asociaciones presente un informe a sus integrantes sobre el estado, ejercicio y destino de las cuotas, aportaciones y bienes que integren su patrimonio

Además, consideró necesario que tengan prohibido limitar el derecho de los agremiados a solicitar información sobre la administración del patrimonio de su organización o que esté relacionada con sus derechos sindicales.

La iniciativa que reforma la Carta Magna se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, la que modifica las leyes Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Federal del Trabajo se turnó a la comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudio Legislativos, Segunda.

 

--oo0oo--