{audio}2013/boletines/mar/2013-03-05/1035.mp3{/audio}
El senador Javier Lozano Alarcón planteó a través de una iniciativa de ley, incluir los principios de rendición de cuentas, transparencia y democracia dentro de las organizaciones sindicales reguladas por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional.
El propósito de la propuesta es “trasladar aquello que ya aprobamos en la Reforma Laboral, por cuanto hace a transparencia, rendición de cuentas y democracia sindical, para que también sea en beneficio de los trabajadores al servicio del Estado, que se rigen o cuyas relaciones laborales se rigen por esta otra ley reglamentaria del apartado B del Artículo 123”.
Detalló que la Ley Federal del Trabajo rige las relaciones laborales en general, incluidas las entidades paraestatales, pero las secretarías de Estado, las dependencias del Ejecutivo, sus órganos desconcentrados, los trabajadores al servicio del Estado en materia educativa, los médicos, todos se rigen por la Ley reglamentaria del apartado B y “esa no se ha reformado”.
Por lo que, de aprobarse la propuesta, la elección de las directivas de los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado será siempre con el voto libre y secreto de los trabajadores y la rendición de cuentas se hará cada seis meses.
Al respecto, subrayó que tal y como se propuso en la reforma laboral, en cualquier momento, cualquier trabajador podrá pedir cuentas a la directiva de su sindicato y si no satisface la petición esa directiva, podrá acudir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que se le proporcione la información e, incluso, se autorice al trabajador a dejar de pagar su cuota sindical de no presentarse la información.
Además, los estatutos, condiciones generales de trabajo, reglamentos interiores y demás registros que tenga el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje tendrán que ser públicos para cualquier persona interesada, a través de Internet o a solicitud expresa en las oficinas del Tribunal.
Lozano Alarcón destacó que la propuesta de reformas a la llamada Ley Burocrática, también pretende prohibir a las autoridades administrativas retener las cuotas sindicales de las quincenas de los trabajadores.
Es decir, que no sea en automático como si fuera el pago de un impuesto sino que se permita que los trabajadores, por su propia voluntad y de los mecanismos que acuerden con su dirigencia, sean quienes entreguen esas cuotas sindicales, pero que no se les retenga automáticamente de su salario.
Lozano Alarcón explicó, además, que también se busca que las licencias solicitadas para desempeñar comisiones sindicales se hagan sin goce de sueldo, que sea el sindicato quien les pague, apuntó el legislador, “y que no sean los impuestos de todos los mexicanos los que se encarguen de estar sufragando ese tipo de remuneraciones”.
La propuesta también deroga el Artículo 69 de la Ley, pues es atentatorio a los principios de libertad sindical, ya que un trabajador puede solicitar su inclusión a un sindicato, pero sólo podrá salir de éste si es expulsado.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda..
--oo000oo--