{audio}2013/boletines/mar/2013-03-05/1030.mp3{/audio}
El Pleno del Senado llamó a la Secretaría de Turismo a informar sobre los preparativos para realizar el Tianguis Turístico en el Puerto de Acapulco, así como las medidas integrales que se adoptarán para fortalecer el sector fundamental para Guerrero.
El regreso del Tianguis Turístico a Acapulco en 2015 será benéfico para la economía del estado, fomentará la buena imagen de este centro turístico en el exterior y contribuirá al arribo de más turistas.
En el dictamen, los legisladores reafirman su compromiso con la entidad para trabajar y conseguir que Acapulco --su principal destino turístico-- recupere su esplendor y sea parte fundamental de las acciones que se emprendan para el desarrollo de México.
El senador Francisco López Brito, del PAN, resaltó que desde 1975, Guerrero se ha posicionado a nivel internacional como uno de los destinos turísticos más atractivos del país y, al mismo tiempo, pidió que para 2016 el tianguis turístico se tome en cuenta a Mazatlán, Sinaloa.
Agregó que el Director Nacional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo, Carlos Boleyer, indicó en 2011, que muchos son los países que han seguido de cerca el proceso del desarrollo turístico de México que sirve de inspiración y modelo, incluso para países muy consolidados en materia turística, pues despliega una estrategia coherente y de largo plazo que permitirá que México siga como protagonista del turismo internacional.
A su vez, el senador perredista Armando Ríos Piter destacó la dependencia que se tiene respecto de los desarrollos turísticos, que al ir cayendo el petróleo como una de las fuentes de ingreso internacional, el turismo aparece en cada uno de los puntos estratégicos del país, “desde Nayarit con sus bellezas en el Pacífico hasta las puntas más lejanas que podamos tener en Baja California y en Quintana Roo”.
“Nos hemos quedado con una política pública inercial en la materia que no logra detonar ni priorizar las capacidades que tenemos desde Sonora hasta cada uno de los rincones que podemos encontrar en Oaxaca, en Tabasco, en Michoacán”, agregó.
En Guerrero, finalizó, ha pegado muy duro la problemática de seguridad, no solamente en los últimos meses, donde datos de violencia han escandalizado al mundo entero. La espiral de violencia no logra terminar: la violencia e inseguridad hacen que caiga el turismo, cuando éste cae hacen que caiga la actividad económica y al caer la actividad económica se genera desempleo y con eso, se vuelve nuevamente a la misma espiral.
--oo000oo--