{audio}2012/boletines/ene/2013-03-05/1026.mp3{/audio}
El senador perredista Benjamín Robles Montoya presentó dos iniciativas para que el Banco de México tenga como prioridad promover el crecimiento económico sostenido del país y regular la emisión y circulación de la moneda, así como los cambios, la intermediación y los servicios financieros al menor costo posible.
Asimismo, sugirió que el banco central cuide “en todo momento el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento de los sistemas de pago”.
Se trata, dijo, de reformar la Constitución y la Ley del Banco de México, a fin de “cumplimentar el compromiso 63 del Pacto por México, que plantea modificar el marco jurídico para que “la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato” y se reduzca el costo de los servicios financieros.
Robles Montoya enfatizó que “el combate a la inflación no debe hacerse a costa de sacrificar las políticas de crecimiento económico, de creación de empleos y del poder adquisitivo de los trabajadores”.
Refirió que sus atribuciones actuales, centradas en aspectos monetarios y cambiarios, así como su autonomía tienen su origen “en las amargas experiencias de hiperinflación, los desequilibrios fiscales en la balanza de pagos y las crisis recurrentes de fin de sexenio que como país hemos experimentado en el pasado”.
“Si bien la independencia del banco central ha contribuido a controlar con relativo éxito estos fenómenos –resaltó--, los resultados hasta hoy obtenidos no son suficientes para lograr un comportamiento económico funcional que nos permita alcanzar niveles aceptables de desarrollo”.
Resaltó que a la par de resultados macroeconómicos positivos “persisten bajos salarios, desempleo, emigración, escasa absorción de empleo en el sector formal de la economía, la desarticulación de los sistemas productivos y financieros, así como el aumento de la pobreza y la exclusión social”.
La iniciativa para reformar la Constitución se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, y la que modifica la Ley del Banco de México se envió a las comisiones Hacienda y Estudios Legislativo Primera.
--oo0oo--