{audio}2013/boletines/mar/2013-03-05/1025.mp3{/audio}

En el período octubre-diciembre del año pasado, la balanza comercial de Petróleos Mexicanos registró un superávit de 3 mil 863.4 millones de dólares, 43.3 por ciento menor a la del mismo lapso de 2011, lo que significó un cumplimiento de 77.7 por ciento de la meta.

Este comportamiento se debió principalmente a la disminución en el precio de la mezcla mexicana de exportación, explicó la Secretaría de Energía al Senado.

Señaló que las exportaciones de hidrocarburos sumaron 12 mil 706.4 millones de dólares, que representaron  13.8 por ciento inferiores al mismo período del año anterior,  de las cuales a petróleo crudo correspondió el 91.2 por ciento, con un ingreso  total de 11 mil 585.9 millones de dólares.

En el informe trimestral 2012 que la Sener remitió al Senado respecto de la operación y gestión de Pemex,  se da cuenta que las importaciones ascendieron a 8 mil 843 millones de dólares, lo que implicó un aumento de 11.6 por ciento y los mayores egresos --el 95.1 por ciento-- fueron por concepto de petrolíferos.

Se indica que la deuda total documentada, incluyendo intereses devengados, alcanzó los 752 mil 421 millones de pesos y de ese total  la deuda con vencimientos menores a 12 meses fue de 93 mil 324 millones de pesos y la de largo plazo de 659 mil 97 millones de pesos.

En el texto se hace notar que las ventas de petrolíferos y gas licuado en el mercado interno ascendieron a 1,926 mil barriles diarios, volumen  6.2 por ciento mayor al del mismo  trimestre del año pasado, lo que influyó en una mayor comercialización de combustóleo, gasolina Pemex Premium, diesel, coque y turbosina.

De gasolinas automotrices --precisa la Sener-- se comercializaron 816.2 miles de barriles diarios, con una participación del 50.2 por ciento de las ventas totales de petrolíferos.

En materia de accidentes,  se menciona que el índice de frecuencia acumulado para personal de Pemex se ubicó en 0.57 por ciento, cifra 2 por ciento mayor respecto a los últimos tres meses de 2011.

En este sentido, se subraya que los organismos subsidiarios que más contribuyeron a la accidentalidad fueron Pemex-Refinación con 25 accidentes y en concreto la refinería de Minatitlán con 7 y Pemex-Exploración y Producción con 15, siendo la Unidad de Negocios de Perforación, con 10, la que más aportó.

Con relación a fugas y derrames en ductos, se presentó un incremento de 87 por ciento, lo que obligó a la paraestatal a poner en marcha un plan de contención enfocado a la revisión de sus programas de administración de integridad y confiabilidad para incrementar la seguridad en el transporte, recolección y distribución de hidrocarburos por ductos.

Entre las principales causas de estos eventos, la Sener citó que por corrosión interior ocurrió el 31 por ciento, por corrosión exterior el 16 por ciento, por falla de materiales el 8 por ciento, en tanto que el 38 por ciento restante “está en proceso de investigación para la determinación de su causa”.

En otro orden de ideas, se informa a los senadores que el gasto en operación e inversión  de Pemex fue de  3 mil 638 millones de pesos, de los cuales mil 974 millones de pesos se canalizaron a servicios personales, 657 millones de pesos a materiales y suministros, 688 millones de pesos a servicios generales y 319 millones a inversión.

En la misma sesión de este martes también se recibió de la Secretaría de Energía el informe del programa para incrementar la eficiencia operativa en Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, correspondiente al cuarto trimestre de 2012, así como sus observaciones al mismo.

Ambos reportes fueron turnados a la Comisión de Energía.

 

 

--oOo--