{audio}2013/boletines/feb/2013-02-28/1014.mp3{/audio}

El senador Javier Lozano Alarcón presentó una iniciativa para fortalecer las atribuciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y que ésta pueda imponer sanciones, así como otorgar las concesiones directamente sin depender de la “voluntad política” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Propuso aumentar el monto de las penas por las infracciones que contemplan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

En este sentido, planteó una multa de 50 mil a 500 mil salarios mínimos por impedir a concesionarios o permisionarios la comercialización de los servicios y capacidad que hayan adquirido, obstaculizar la portabilidad de números telefónicos y negarse u oponerse a las inspecciones o verificaciones que lleve a cabo la Comisión.
 
Además, sugirió una sanción de 20 mil a 200 mil salarios mínimos por realizar modificaciones a un red que afecten el funcionamiento de los equipos de los usuarios, divulgar, sin autorización, el contenido de mensajes no destinados al público en general y facturar servicios no contemplados en el contrato, sin el expreso consentimiento del usuario.

El legislador panista destacó la necesidad de que no sea la Comisión Federal de Competencia quien realice la declaratoria de dominancia en mercados relevantes, sino que esta sea una facultad directa de la COFETEL.

Consideró que con estas y otras medidas se facilitará el acceso a servicios de telecomunicaciones de calidad y se permitirá disminuir las tarifas aplicables a los mismos.

Afirmó que es “imperativo” aumentar los montos de las sanciones e incluir supuestos de sanción adicionales a los previstos actualmente, entre otras cuestiones, para inhibir la utilización de prácticas que afectan negativamente el entorno competitivo del sector.
 
Entre otros puntos, opinó que la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión deben celebrar acuerdos para promover y verificar que estos servicios se presten con estándares de calidad, precio y demás condiciones pactadas con el usuario.

La iniciativa, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, se turnó a las comisiones Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda.

 

--oo0oo--