{audio}2013/boletines/feb/2013-02-28/1005.mp3{/audio}

El senador perredista Armando Ríos Piter propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso General, con el objetivo de establecer el carácter preferente de las iniciativas ciudadanas, así como regular su recepción y tramitación.

En sus planteamientos, el legislador sugirió que al recibir y dar curso a este tipo de documentos el Senado o la Cámara de Diputados “subsanen” los errores u omisiones de forma o procedimiento.

Asimismo, esos órganos legislativos determinarán su tramitación preferente y, en su caso, presentarán “apercibimiento” sobre elementos que afecten la viabilidad de la propuesta.

Recordó que las iniciativas ciudadanas son fruto de la reforma política de 2012, que “expresa una renovada relación del ciudadano con sus representantes y fortalece el pacto social, al establecer canales directos y efectivos de comunicación entre pueblo y gobierno”.

Por ello --explicó-- esta propuesta busca “superar una laguna que hasta cierto punto afecta a las iniciativas ciudadanas”.

Indicó que las propuestas de la ciudadanía son cualitativamente distintas porque representan un mandato directo de la voluntad popular, “cualidad que no puede atribuírsele a ninguna de las iniciativas presentadas por legisladores, el Presidente de la República o los estados federados”.

Es por eso, subrayó, que deben ser consideradas como preferentes en los mismos términos que las iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo Federal, lo que permitirá establecer un contrapeso “al desequilibrio generado por dotar de un derecho de trámite preferencial a un solo actor del abanico político”.
 
Hizo notar la necesidad de nombrar a representantes que acompañen el curso de la iniciativa en todo momento y establecer el derecho de los ciudadanos a hacer uso de la tribuna parlamentaria para exponer los motivos de su propuesta.

“Francamente no podemos tener más abierta la tribuna a representantes de potencias extranjeras que a ciudadanos mexicanos”, apuntó.
 
Consideró que las reglas no deben constituir “una camisa de fuerza” a un derecho de la mayor trascendencia, pues el objetivo es incentivar la presentación de más iniciativas ciudadanas “y si logramos que dentro de poco tiempo la agenda legislativa sea definida mediante propuestas ciudadanas, habremos hecho historia”.

La propuesta se envió a las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

 


--ooOOoo--