{audio}2013/boletines/feb/2013-02-27/0996.mp3{/audio}

Representantes de instituciones, instancias estatales, del DF y municipales solicitaron al Senado de la República aumentar la asignación  a uno por ciento del PIB en cultura, así como la construcción de un mecanismo para que el presupuesto destinado a dicho rubro llegue directamente a estados y municipios.

Al participar en la mesa de diálogo Federalismo y Financiamiento de la Cultura, la senadora Blanca Alcalá Ruiz destacó que el gran reto es que desde cada instancia se concreten acciones específicas, para que desde el Poder Legislativo se formulen o reformulen normas y, con ello, el Ejecutivo haga del uso del recurso público un tema adecuado.

La titular de la Comisión de Cultura subrayó la importancia del tema para el país, tanto en materia de identidad cultural, como elemento articulador de la cohesión social, como  potente instrumento en la economía y con el exterior.

A su vez, el senador de Acción Nacional, Javier Lozano Alarcón, señaló que el Senado de la República debe contribuir a que la cultura ocupe el lugar que merece en la sociedad mexicana, porque representa un área de oportunidad, ya que podría, dijo, realizarse un evento parecido al Tianguis Turístico, pero donde el gran atractivo sea la cultura.

Por su parte, el senador perredista Manuel Camacho Solís precisó que el fondo del problema es que en muchos años no se haya tenido un proyecto nacional en la materia, por lo que es momento de introducir a la cultura y educación como verdadero propósito nacional.

Asimismo, la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, destacó que el reto es que la cultura sea desde los primeros años de la educación un tema con el que se viva y se crezca en el país.

En su participación, Saúl Juárez Vega, titular de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta consideró como tarea fundamental el fortalecimiento de la capacidad de los municipios para desarrollar y gestionar proyectos culturales propios, que respondan a criterios de viabilidad, sustentabilidad y plenos de respeto a la diversidad creativa, a sus necesidades más urgentes, en especial en ayuntamientos con mayor marginación.

Por la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, Evangelina Terán Fuentes, propuso que para atender el precepto constitucional contenido en el Artículo 4º referente al acceso de toda persona a la cultura, se debe incluir este término en el artículo 115, al mismo tiempo solicitó que en el Presupuesto Anual para cultura intervenga de manera directa Conaculta, pues es la instancia que más sabe de las necesidades de estados y municipios

Al hacerlo, dijo, se fortalecerá a los municipios, porque la cultura los ha ayudado en la cohesión social, seguridad pública y servicios públicos.

María Teresa Uriarte Castañeda, directora de Difusión Cultural UNAM sugirió al Senado hacer un estudio de la Ley Duanet –de Brasil- en la que se destina parte del dinero fiscal a la promoción de actividades culturales.

Además, presentó la iniciativa En Contacto Contigo que invita a los jóvenes universitarios a inscribirse en las actividades culturales de la UNAM, con la finalidad de llegar al joven a través de la creatividad artística.

Por su parte, Raúl Padilla, presidente de la Feria del Libro Guadalajara, aseguró que la verdadera fórmula de desarrollo con calidad en el mundo es el binomio educación y cultura, situación corroborada por las naciones que han invertido en ello, al obtener estadios de desarrollo mucho mejores que los que no lo han hecho, como México.

Puntualizó que a pesar del reducido financiamiento al sector cultural, las industrias creativas en el país se encuentran entre las que más aportan al PIB nacional con un porcentaje de alrededor de siete puntos, que contrasta con el escaso gasto y el vigor de las industrias culturales.

Además, propuso la creación de regímenes de incentivos fiscales que estimulen aportaciones privadas a la cultura, promover modificaciones al marco jurídico para que al determinar las actividades económicas -como el caso de los casinos- imponga un impuesto destinado expresamente a la cultura y destinar por lo menos el dos por ciento de los excedentes petroleros a proyectos culturales en los estados, así como una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En tanto, Alejandra Moreno Toscano titular de la Autoridad del Centro Histórico del DF, resaltó que el problema ha sido que toda la política del país ha estado medida por la política económica y, por lo tanto, se han diluido los propósitos nacionales.

Moisés Rosas Silva, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Puebla, destacó que se deben impulsar los programas compartidos entre estados y Federación en las instituciones culturales como el IMCINE, INAH e INBA donde todos aportan algo y revisar que en la configuración del presupuesto hubiera más de estos programas con estados y municipios.

Lucina Jiménez López, directora general de CONARTE subrayó que se debe avanzar en una ley de estímulos a la creación y en una serie de tratamientos fiscales para iniciativas de la sociedad civil que generen formas económicas de otra naturaleza, incluidas las economías de escala.

Finalmente Eduardo Cruz Vázquez, del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la UAM Xochimilco, propuso que en la reforma cultural se contemple una política laboral, fiscal y social, así como el papel de las empresas culturales, instituciones de educación superior y derechos culturales.                                                  


---ooo00ooo---