{audio}2013/boletines/feb/2013-02-27/0994.mp3{/audio}
• Hacer de la pesca una actividad económica rentable en las regiones del país, dice la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo
• El senador Ernesto Ruffo Appel señala que la actividad piscícola tiene que fundarse en la investigación científica
El comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y senadores de la Comisión que atiende los asuntos piscícolas sostuvieron un diálogo en donde se comprometieron a trabajar conjuntamente para fortalecer esta actividad económica y convertirla en un factor de progreso en las regiones pesqueras.
En su exposición, Aguilar Sánchez destacó que la pesca no ha estado en sus “mejores ropas” en los últimos años, por lo que es fundamental elevar esta actividad económica al nivel que le corresponde de acuerdo con su potencial.
Precisó que el valor de la producción nacional es de 17 mil millones de pesos y la balanza comercial aún es positiva para el país, pero “hay una nota de precaución porque la tendencia parece indicar que eso no va a continuar”.
Sin embargo, agregó, afortunadamente todavía hay un margen de tiempo para revertir esta tendencia y el incremento de las importaciones, por lo que todos los actores involucrados deben trabajar conjuntamente para identificar, con aportaciones e ideas, “la ruta por la que debemos transitar”.
En este sentido, expuso que el objetivo principal de la dependencia a su cargo es realizar un ordenamiento pesquero integral, impulsar el potencial de la acuacultura, fomentar el consumo de pescados y mariscos, así como hacer frente a los efectos del entorno internacional.
Al respecto, el senador panista Francisco Salvador López Brito, titular de la Comisión, explicó que el objetivo de esta reunión es iniciar una relación productiva de trabajo entre este órgano legislativo y la autoridad federal.
En tanto, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo dijo que es fundamental que esta actividad económica sea rentable en las regiones pesqueras del país, pues así se podrá combatir la pobreza que afecta a muchos productores.
También del PRI, el senador Óscar Román Rosas González hizo notar que el país no ha aprovechado los 11 mil kilómetros de litorales con los que cuenta, además de que el sector pesquero fue desplazado y casi desparecido en los últimos años.
Para el senador panista Ernesto Ruffo Appel la actividad piscícola tiene que fundarse en la investigación científica, con el objetivo de administrar y explotar los recursos pesqueros de forma adecuada y sustentable.
-oo00oo-