El Senado de la República felicitó “calurosamente” a Liu Xiaobo, pacifista, defensor de los derechos humanos y la libertad, por haber sido merecidamente galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010.

Asimismo, la Cámara de Senadores se sumó a las voces de millones de personas en todo el mundo que demandan la inmediata libertad del preso de conciencia y se dirigió con todo respeto al gobierno de la República Popular China para solicitar su liberación.

También exhortó al Ejecutivo federal para que genere un pronunciamiento similar al que el Senado ha hecho.

El promovente de este pronunciamiento, senador René Arce, del PRD, explicó que en la ceremonia de mañana no se podrá entregar el premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, ni a ninguno de sus familiares, debido a que se les ha prohibido asistir a este encuentro.

Este ciudadano ha sido privado de su cátedra, durante mucho tiempo fue profesor y hoy no puede dar clases. Ha sido privado de su derecho de escribir, de su derecho de opinar, de los más elementales derechos que un ser humano puede tener, como es el de la libertad de expresión, enfatizó el senador.

Por ello, dijo, me parece que este Senado de la República de manera respetuosa tiene que hacer un planteamiento sobre lo que significan las libertades de los ciudadanos chinos, y en el caso particularmente de este premio Nobel.

-----oooOOOooo-----