{audio}2013/boletines/feb/2013-02-26/0981.mp3{/audio}

El Senado de la República  aprobó este martes cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor, a fin de acercar a las personas con discapacidad  al mundo de las artes y la cultura.

Según el dictamen  avalado por 103 votos a favor y cero en contra, se exenta del pago de regalías a titulares de los derechos patrimoniales por quienes realicen la reproducción sin fines de lucro de obras artísticas y literarias en formatos especiales para ese tipo de personas.

El propósito es hacer accesible el arte y la cultura a través de distintos soportes de sonido o imagen, cuando se usen recursos aumentativos o alternativos de comunicación, táctiles, o se recurra a formatos del Sistema Braille, o auditivos, por medio de programas de cómputo, lectores de pantalla o audiolibros.

Las instancias públicas y privadas estarán en posibilidad de reproducir obras  “sin que por ello deban obtener autorización expresa de parte de sus autores y mucho menos la obligación de proporcionar regalías o pago de naturaleza alguna, cuando dichos trabajos se hagan sin ánimo de lucro”.

En el texto se destaca que en México no se ha constituido un mercado o un número relevante de empresas que se dediquen a publicar materiales especiales para personas con discapacidad.

Por ello --se indica--  las modificaciones a la Ley permitirán acercar obras artísticas y literarias a un número estimado de un millón de personas con alguna discapacidad que potencialmente demandarán estos productos.

En la discusión del dictamen, la senadora priista Hilda Esthela Flores Escalera señaló que garantizar a las personas con discapacidad  el acceso a obras literarias y artísticas elevará su nivel educativo y cultural, dotándolos de más y mejores herramientas para enfrentar la vida diaria y tener un mejor desarrollo.

Hizo notar que con el dictamen se da cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por México, pero sobre todo a la  inclusión de las personas con discapacidad, ya  que una obra literaria  y artística podrá reproducirse  siempre y cuando se haga a favor de su derecho al acceso a la información.

Para la también senadora priista  Blanca  María del Socorro Alcalá  Ruiz   “hemos sido cuidadosas de que la publicación de obras artísticas y literarias en formatos especiales de audio, video o audiovisuales no afecte en la explotación normal de la obra de los autores y no constituya  tampoco un daño patrimonial a los propios autores”.
Es lo menos que podemos hacer --apuntó-- ante un panorama de vulnerabilidad educativa en un sector de la población en donde se hace necesaria la incorporación de medidas especiales que  contribuyan a reducir márgenes tan amplios de inequidad.

El dictamen por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor fue remitido a la Cámara de Diputados.

 


--oOo--