{audio}2013/boletines/feb/2013-02-21/0968.mp3{/audio}
• Aspiramos a seguir siendo ejemplo ante la ciudadanía, sostuvo.
México cuenta con Fuerzas Armadas “a la altura de nuestro tiempo y respetuosas de los derechos humanos; con un Ejército de paz para la paz”, sostuvo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón, luego del izamiento de bandera que se llevó a cabo en el patio central del Senado de la República.
Previo a la Sesión Solemne que por el Centenario de la existencia del Ejército mexicano realizaron los senadores, y a la que asistió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Gamboa Patrón destacó que las corrientes políticas representadas en el Senado tienen la convicción de coadyuvar en el proceso de modernización y adecuación del marco normativo, a fin de permitir al Ejército su óptimo desempeño y mejorar las condiciones de vida de sus integrantes.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expresó que los hombres y mujeres que pertenecen a la milicia entregan lo mejor “para preservarnos una patria donde las libertades se ejerzan en el marco de la ley y para consolidar los anhelos de los mexicanos: la paz social, la seguridad y el progreso”.
Por ello --dijo-- es motivo de orgullo para la nación entera que una de las instituciones más consolidadas y respetadas del Estado conmemore el centenario de su conformación.
En su turno, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, destacó que hace 100 años era necesario concretar consensos y fomentar un espíritu institucional y nacionalista para lograr la estabilización del país y a ese reto respondió el ámbito castrense con conciencia histórica, jerarquizando sus niveles de mando y apegándose a la ley y la disciplina.
Dijo que esta postura cimentó el proceso de institucionalización militar en el México post-revolucionario y su respeto a las instancias gubernamentales, por ello, este homenaje muestra de manera fehaciente la constitucional y fructífera relación cívico-militar del Senado de la República y las Fuerzas Armadas del país.
“Los soldados --enfatizó-- confiamos que el pensamiento parlamentario continúe encauzando el rumbo de nuestra institución a través del marco legal que el Legislativo nos otorgue”.
Cienfuegos Zepeda reconoció que cumplir la Ley y respetar los derechos humanos es una prescripción que permite armonizar la convivencia colectiva y que vivir en un Estado de Derecho es convivir con certidumbre, seguridad y confianza, así como la mejor garantía para la paz, por lo “aspiramos a seguir ensanchando este sendero siendo ejemplo ante la ciudadanía”.
Subrayó que el Poder Legislativo siempre encontrará respeto, disposición y colaboración de las Fuerzas Armadas, pues es una voluntad que se deriva de la instrucción del Presidente de la República para sostener una relación de coordinación que permita servir a México.
Al concluir su intervención, el titular de la SEDENA valoró los esfuerzos del Congreso para promover y proveer los requerimientos de los militares que les permitan cumplir con su misión y apreció las recientes reformas aprobadas que han mejorado la calidad de vida de los saldados y de sus familias.
--o0o--