{audio}2013/boletines/feb/2013-02-21/0967.mp3{/audio}
• Asiste el Presidente Enrique Peña Nieto como comandante supremo de las fuerzas Armadas.
• Ejército es una institución con la fuerza moral necesaria para contener y combatir a la delincuencia, dijo el Presidente del Senado.
 
Las Fuerzas Armadas son y seguirán siendo el pilar de la Seguridad Nacional de nuestro país, aseguró el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, tras reconocer su papel ante el combate a la delincuencia.
Lo anterior, en el marco de la Sesión Solemne que con motivo del Día del Ejército, celebrado el pasado 19 de febrero y del Centenario de la existencia del Ejército Mexicano, realizó el Senado de la República y a la que asistió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
El senador Cordero Arroyo sostuvo que  el evento se hizo “como un justo reconocimiento a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas de nuestro país, por su valor y lealtad a nuestra Patria”.
Destacó que las tres ramas de las fuerzas armadas: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada son garantía de lealtad institucional y seguridad nacional, instituciones comprometidas con los más altos valores que nos unen como nación, forjadas en el amor a México, en el honor y la disciplina y en la voluntad de servicio.
Reconoció que el Ejército es una institución de los mexicanos que “celebramos y reconocemos como garante de la independencia y libertad y por sus invaluables servicios a la patria”.
En años recientes, dijo el Presidente del Senado, cuando las policías de buena parte del país se vieron rebasadas por la delincuencia, el Estado mexicano tuvo en el Ejército a una institución con la fuerza moral necesaria para contener y combatir esta brutal amenaza.
Por ello --expresó-- es obligación de todos velar por el bienestar de quienes integran las Fuerzas Armadas y como legisladores trabajar para que los militares en activo estén cumpliendo con su deber, tengan el reconocimiento social y la remuneración económica que merecen por su entrega y labor.
En presencia del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el Almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, respectivamente; el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el senador Cordero Arroyo  precisó: “Es nuestro deber y obligación generar las condiciones para que los militares en retiro tengan el justo reconocimiento de tantos años de servicio a la patria con honor y con dignidad”.
Velaremos, dijo, porque cuenten con la seguridad de sus pensiones y servicios médicos y reiteró el compromiso de esta institución para continuar con su transformación y fortalecimiento, así como a reforzar los programas de becas para sus hijos, que tengan más y mejor equipamiento y a que se les siga brindando la oportunidad de construir un patrimonio propio.
“Es lo menos que podemos hacer por mujeres y hombres de uniforme que todos los días trabajan en la sierra, ciudades y pueblos para proteger la seguridad y la libertad de todos los mexicanos”, aseveró.
En el México democrático de hoy, un Ejército moderno y fuerte es la mejor garantía de nuestra seguridad nacional y un Ejército respetuoso de los derechos humanos es la mejor garantía de estabilidad institucional.
Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza hizo una breve semblanza histórica del Ejército Mexicano y recordó que por “un decreto histórico se creó el Ejército constitucionalista en Saltillo, Coahuila el 19 de febrero de 1913”.  Dicho documento desconocía a Victoriano Huerta como … y ordena a armar “las fuerzas para el sostenimiento del orden constitucional de la República”.
100 años han transcurrido, apuntó, un siglo de mantener el orden constitucional del país. Su función, dijo, “garantizar las leyes, la libertad, el progreso la paz y la justicia, compromisos que han cumplido a cabalidad”.
Apuntó que sus antecedentes se encuentran en don Miguel Hidalgo y Costilla, quien armó un ejército de criollos, mestizos e indígenas. Hizo también una mención especial al Ejército Liberal que acompañó al entonces presidente de la República, Benito Juárez.
“La historia nos ha mostrado que fueron los ejércitos revolucionarios de Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros, los que les dieron los rasgos esenciales al actual Ejército mexicano”, aseguró.
Posteriormente, en un breve homenaje, mencionó a quienes encabezaron las Fuerzas Armadas en este primer centenario del Ejército Mexicano, que debe el Día del Ejército al entonces jefe del Ejecutivo Federal, Miguel Alemán Valdés, quien a través de un decreto emitido el  22 de marzo de 1950 declaró el 19 de febrero de cada año como el Día del Ejército.
En el mismo acto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República entregó al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, una placa con la leyenda: “En reconocimiento al Centenario de la Creación del Ejército Mexicano como parte de la vida institucional de la nación mexicana”.
También estuvieron presentes el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, los generales retirados del servicio, Gonzalo Castillo Ferrera y Raúl Juárez Carreño, Alfredo Ochoa Toledo y Jaime Contreras Guerrero; Enrique Cervantes Aguirre, ex secretario de la Defensa Nacional, así como jefes del Ejército Mexicano.
----oo0oo----