{audio}2013/boletines/feb/2013-02-21/0966.mp3{/audio}
Al presentar una iniciativa para reformar la Ley del Seguro Social, el legislador explicó que el propósito del planteamiento es que los empleadores presten este servicio a los hijos de sus trabajadores y de otras empresas.
Expuso que este nuevo esquema de atención se denominaría: Guarderías Empresariales.
Señaló que en México la demanda de este servicio ha crecido de manera “acelerada”, debido a la incorporación de las mujeres al mercado laboral, el aumento de su nivel de escolaridad, el incremento del número de divorcios y de madres solteras.
Refirió que en 2011 aumentó a 245 mil lugares la petición de esta prestación, lo que significó un incremento del 65.4 por ciento, y ello, representa un problema para el Instituto, toda vez que su capacidad real para prestar el servicio ha sido rebasada por la demanda del mismo.
Por otro lado, señaló que en la actualidad una empresa difícilmente puede instalar una guardería para dar atención únicamente a los hijos de sus empeladas, ya que “no reuniría la población mínima necesaria que le diera sostenibilidad económica y crearía una carga adicional a la compañía”.
Hizo notar que la inversión para instalar una estancia de este tipo --que cumpla con todas las medidas de seguridad y protección civil-- se ha “incrementado considerablemente y esto hace que cada vez sea más difícil que un solo patrón tenga la disponibilidad financiera para hacerlo”.
Ante este panorama, dijo que su propuesta pretende dotar al IMSS de instrumentos que le permitan atender de forma eficiente la solicitud del servicio de guarderías que “durante más de una década ha observado un aumento significativo”.
La iniciativa se envió para su estudio a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.
--ooOOoo--