{audio}2013/boletines/feb/2013-02-21/0958.mp3{/audio}

El reto de los países de América Latina es generar condiciones de prosperidad para esta región que tiene los mayores índices de desigualdad mundial, y como países debemos consolidar los sistemas democráticos y promover políticas sociales que generen desarrollo y sociedades más incluyentes, aseguró el presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo.
 
Al inaugurar el Seminario Relaciones Internacionales y Política Global: Perspectivas Latinoamericanas,  el senador Cordero Arroyo sostuvo que en el continente americano “hay una gran desigualdad”, aunque en esta región es donde se han diseñado políticas sociales de vanguardia.
 
“Son los programas de política social de Brasil, de México, de Colombia, que se han exportado a muchas partes del mundo, incluyendo países desarrollados que han copiado de una u otra manera la versión de esos programas que hemos echado a andar en la región”, indicó.
 
América Latina es una zona con mucha diversidad, pero con retos comunes. “El mundo nos ve en la misma canasta y tenemos que atenderlos. A la región le va a ir mejor si salimos adelante todos juntos y no de manera separada”, señaló.
 
En materia económica, el presidente de la Mesa Directiva afirmó que el continente americano puede ser un mercado de bienes y servicios muy grande, con la capacidad de financiar el desarrollo de la región. “Así seremos mucho más atractivos a la inversión y a la generación de empleos que como un solo país”, añadió.
 
Asimismo, hizo un llamado a consolidar la democracia de los países americanos, ya que “tenemos que convencer a la sociedad que la democracia vale la pena, que la democracia genera bienes públicos, prosperidad, bienestar y mejores condiciones de vida para todos”.
 
Existen naciones -- prosiguió -- cuyos sistemas democráticos han transitado de forma positiva y otros que están en riesgos de regresiones autoritarias, a pesar de contar con andamiajes legales fuertes.
 
Opinó que América Latina es un actor relevante en el mundo y consideró que la década por venir puede ser muy favorable “si logramos resolver nuestros problemas de crecimiento económico, de consolidación democrática para tener una sociedad mucho más incluyente y justa”.
 
Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, refirió que en esta región tiene una población cercana a los 600 millones de habitantes, en su mayoría jóvenes que impulsan grandes cambios.
 
“Estamos participando en la construcción de los acuerdos comerciales que marcarán por lo menos las primeras décadas de este siglo a través de la Alianza del Pacífico, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, tenemos fronteras cada vez más dinámicas”, dijo.
 
La senadora panista opinó que Latinoamérica tiene de frente “un futuro prometedor” que debe necesariamente traducirse en que los habitantes tengan una mejor calidad de vida y más oportunidades de desarrollo y no vean en la migración una alternativa para solucionar sus problemas.
 
“Vamos en el camino correcto, y queremos que México siga siendo líder en estos temas, hay que destacar el esfuerzo del ex presidente Felipe Calderón para que México fuera un impulsor en 2010 de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y de muchas otras iniciativas a favor de nuestra integración regional”, apuntó.
 
El catedrático Mariano Turzi, de la Universidad Torcuato di Tella, de Argentina, habló de las relaciones de América Latina con Estados Unidos y expuso que en los últimos años los países americanos están enfocándose hacia el Este, hacia el Pacífico para buscar otras fuentes de inversión y asociación entre las economías emergentes
 
Por su parte, Stephan Sberro, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se refirió a las relaciones del continente americano con la Unión Europea. Dijo que ni México ni los países de América han logrado ser verdaderos socios estratégicos del viejo continente. “La cooperación con la UE no se ha dado de la forma que se esperaba, a pesar de que existen los instrumentos necesarios para tener la relación más estrecha del mundo”.
 
En tanto, José Luis León Manríquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) comentó la importancia de la economía asiática en los países americanos. Sostuvo que el principal referente es China, nación con la cual se acuerdan temas de carácter económico, comercial y de inversión.
 
“El continente asiático es un actor que llegó para quedarse en las relaciones internacionales de América Latina”, aseguró.
 
Este seminario que inició hoy y termina mañana es organizado por la Universidad Iberoamericana, la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República.
 
Se abordarán temas como Organizaciones Internacionales y Multilateralismo; Economía Política Internacional; Integración regional; Seguridad; Relaciones Internacionales en América Latina: el estado y el futuro del arte; Política exterior; Negociación, resolución de conflictos y paz, entre otros.
 
Estuvieron presentes los embajadores de Guatemala y Brasil en México, Fernando Andrade Díaz Durán y Marcos Raposo Lopes, respectivamente.
 

 

---ooo00ooo---