{audio}2013/boletines/feb/2013-02-20/0953.mp3{/audio}
Este miércoles comparecieron ante las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia trece candidatos propuestos por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Los senadores cuestionaron a los aspirantes sobre el rezago de trabajo en el Tribunal, el equilibrio entre el interés público y el privado en la aplicación de la justicia y la posibilidad de crear salas regionales especializadas en diferentes materias.
El primer aspirante en comparecer fue Miguel Aguilar García, quien reconoció que “la tardanza” en el desahogo de los juicios “es evidente que no es un cumplimiento debido de la justicia”, pero la finalidad de los tribunales es aplicar todos los elementos para que los procesos se cumplan en los plazos legales.
Por su parte, Manuel Castellanos Tortolero dijo que los juicios en línea y sumarios, así como las notificaciones por boletín electrónico agilizaron los procedimientos; sin embargo, aún se pueden establecer órganos regionales para resolver casos dentro de una zona específica para mejorar el trabajo.
Juan Marcos Cedillo García se pronunció por crear salas especializadas en el Tribunal, a fin de garantizar que los juzgadores tengan un conocimiento amplio sobre el tema que atiendan. “El costo para nuevos tribunales --advirtió-- es bastante elevado”.
Sobre el equilibrio entre el interés público y privado en la aplicación de la justicia, Sanjuana Flores Saavedra expresó que un juzgador no puede estar a favor ni en contra de algunas de las partes sino hacer resolver el caso a través del estudio de la legalidad de los hechos.
En su turno, Omar García Huante consideró que la protección de los derechos humanos es uno los parámetros de interpretación a los que deben ceñirse los integrantes del Poder Judicial de la Federación y cualquier operador normativo.
Miguel Ángel Luna Martínez afirmó que para los ciudadanos el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es una institución confiable para proteger sus derechos cuando han sido legalmente afectados.
En su intervención, Rosa Angélica Nieto Samaniego destacó que cualquier funcionario público debe contar con vocación profesional de servicio para atender a la ciudadanía y fortalecer a las instituciones que representa.
A su vez, María Guadalupe Pillado Pizo habló sobre la necesidad de homologar los tribunales de lo contencioso administrativo en todos los estados de la República, porque no todos tienen la misma fuerza.
Respecto a la devolución de impuestos, Javier Ramírez Jacinto afirmó que a nivel interno el Estado no devuelve el saldo del IVA porque no se localiza al proveedor o porque algunos contribuyentes no cuentan con la documentación que se requiere, pero en materia de comercio exterior “hay una apertura muy grande con la finalidad de no gravar las importaciones”.
Rubén Rocha Rivera reiteró que el TFJFA ha hecho un esfuerzo para abatir los rezagos e impartir justicia de manera pronta, completa e imparcial, pero “hay estados que no cuentan con salas regionales”.
En su exposición, María Alejandra Rosas Ramírez aseveró que “no es posible” que los juzgadores faciliten la resolución de los juicios a favor de alguna de las partes, ya sea entes gubernamentales o particulares.
Además, Mario Alfonso Jaime Ruiz Hernández propuso crear la figura jurídica de la aclaración de sentencia en el juicio contencioso administrativo tramitado por la vía sumaria, porque a la fecha sólo existe de manera ordinaria.
Por último, Gabriel Coanacoac Vázquez Pérez subrayó que el Servicio Profesional de Carrera es fundamental para consolidar a cualquier institución, pero también existe la posibilidad de que personas que no se hayan formado mediante este mecanismo puedan ingresar “y eso es muy valioso” “porque le dan una perspectiva diferente”.
Aguilar García, Cedillo García, Flores Saavedra, Luna Martínez, Pillado Pizo, Ramírez Jacintos, Castellanos Tortolero, Nieto Samaniego, Rocha Rivera y Ruiz Hernández fueron propuestos por el Ejecutivo para un nuevo periodo como magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
En tanto, García Huante, Rosas Ramírez y Vázquez Pérez son aspirantes a ocupar el cargo por un lapso de 10 años.
--oo0oo--