{audio}2013/boletines/feb/2013-02-19/0944.mp3{/audio}  

La senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa solicitó crear un grupo plural  que conozca, diagnostique  y formule una propuesta legislativa que recupere la certidumbre en las instituciones de seguridad del Estado mexicano, a propósito del reciente surgimiento de los denominados grupos de autodefensa.

Al exponer su propuesta, aclaró que con ello “no pretendemos” que el Estado ceda a su obligación de proporcionar seguridad, de cuidar el patrimonio y otros bienes jurídicos tutelados de la ciudadanía”, sino más bien fortalecerla en corresponsabilidad con la sociedad.

Detalló que a partir de este año han comenzado a surgir policías comunitarias o guardias de autodefensa “que están fuera de la ley”, que bajo el pretexto de que hay libertad protegida por el artículo segundo de la Constitución aparecen y “esto nos preocupa a todos porque pareciera que se desborda, que hay falta de gobernabilidad”.

La legisladora por Michoacán hizo notar que en esta entidad existen cerca de 19 pueblos que han conformado sus policías de autodefensa.

Explicó que la comisión de senadores que habrá de integrar la Junta de Coordinación Política permitirá tener un diagnóstico claro, entender qué hay detrás del surgimiento de las policías comunitarias y sugerir figuras institucionales que salvaguarden el Estado de derecho.

Por ello, dijo, es preciso construir una propuesta legislativa que abra la puerta a nuevos mecanismos de colaboración como la creación de órganos de vigilancia ciudadana que coadyuven a resolver la demanda de protección, de orden y certidumbre para las comunidades y pueblos indígenas y no indígenas.

El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política del Senado.

 


--oOo--