{audio}2013/boletines/feb/2013-02-19/0933.mp3{/audio}

Senadoras del Partido Revolucionario Institucional presentaron este martes una iniciativa cuyo objetivo es actualizar la Ley Federal de Entidades Paraestatales, en congruencia con el mandato constitucional que dota de autonomía a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La CNDH tiene la categoría de organismo constitucional autónomo y se rige por su propia ley, precisó en tribuna la senadora Hilda Flores Escalera.

Por ello, afirmó que no hay ninguna razón para que el tercer párrafo del artículo tercero de la Ley Federal de Entidades Paraestatales señale que la Comisión está excluida de la observancia de dicha ley, “toda vez que no es una entidad paraestatal”.

En su opinión “el hecho de que la ley en estudio haga mención a la CNDH muestra que todavía nuestro marco jurídico arrastra un resabio de la visión originaria de protección de los derechos humanos, lo cual es sin duda una paradoja”.

Además --dijo--  constituye una aberración jurídica cuando actualmente existe una Comisión Nacional de los Derechos Humanos regida por su propia ley, “confiable, autónoma, sin sujeción a ninguno de los tres poderes tradicionales del Estado”.

Para finalizar, Flores Escalera  reiteró que la  propuesta suscrita por doce senadoras de su bancada pretende “que no exista menoscabo o duda” de la autonomía constitucional” de la CNDH.

El texto fue remitido a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos para su estudio y dictamen.

 

--oOo--