{audio}2013/boletines/feb/2013-02-15/0925.mp3{/audio}
• La producción de limón se cayó en 30 por ciento, dice.
El estado Colima debe ser declarado en emergencia fitosanitaria debido a las afectaciones que la plaga Huanglongbing (HLB), también conocida como Dragón Amarillo, ha ocasionado en unas 12 mil hectáreas donde se producen cítricos, plantearon senadores de la Comisión de Agricultura.
En reunión de trabajo de esta Comisión, el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de dicha instancia legislativa, explicó que de acuerdo a pláticas que ha sostenido con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), hay condiciones para hacer esa declaratoria de emergencia.
El senador del PRI también se pronunció por aplicar el Plan Piloto Colima 12 mil hectáreas y atender con prontitud la emergencia en esa entidad.
Cota Jiménez anunció que el próximo 23 de febrero las comisiones de Agricultura del Senado y la Cámara de Diputados trabajarán en conferencia parlamentaria para concretar los temas centrales, presupuestales, programas de acción que den celeridad a la atención fitosanitaria que enfrenta Colima.
En la reunión estuvo presente el gobernador de esa entidad, Mario Anguiano Moreno, quien expuso ante senadores de la Comisión de Agricultura las afectaciones que el HLB ha causado en esa entidad.
“La producción de limón se ha visto reducida 30 por ciento, que equivale a 148 mil 105 toneladas. Ante la baja de producción, la industria ha tenido que recurrir a la introducción de cítricos de otros estados, aumentando sus costos por transporte y los riesgos fitosanitarios por la introducción de plagas que hoy no están en el estado”, explicó.
En materia de empleos, añadió el Gobernador, se estima una pérdida de alrededor de 4 mil 600 empleos directos y el municipio más afectado es Tecomán, colindante con el estado de Michoacán.
“En esta zona es donde se están asentando los grupos delictivos más representativos y entonces las personas desempleadas corren el riesgo de convertirse en presa fácil para incorporarse a los actos delictivos”, alertó Anguiano Moreno.
“No perdamos tiempo y comencemos a llevar a cabo acciones”, añadió.
Refirió que en Colima se cultivan 21 mil 559 hectáreas de limón mexicano. El estado aporta 23.14 por ciento del limón a la producción nacional. La actividad citrícola genera alrededor de 20 mil empleos directos, muchos de los cuales son el sustento de las familias.
También informó a los senadores que a la fecha se han derribado poco más de 13 mil árboles de las huertas.“Hemos destruido un millón 700 mil plantas de viveros que fueron producidas a cielo abierto porque el riesgo de contaminación es alto”.
Por su parte, el doctor Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) explicó que el primer brote de HLB que se encontró en México fue Yucatán, en el año 2009.
“Para que podamos atender un asunto de este tamaño debemos conocer al enemigo y trabajar para poder contenerlo. La sanidad es un asunto de todos, el tema es muy serio”, indicó.
Expuso que el HLB es una plaga que afecta a los árboles y tarda dos o más años en manifestar los síntomas.
Explicó que el SENASICA y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS) mantienen un convenio firmado para conocer la presencia de enfermedades en la población, así como los efectos relacionados con los alimentos.
La senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora , del PRI, señaló que es necesario encaminar políticas públicas donde el campo tenga mayor atención,“que podamos ver que productores, jornaleros y todos los que ahora viven esta problemática puedan ser incluidos en las políticas públicas”.
Dijo que las acciones deben ser coordinadas en todos los ámbitos de gobierno, “es un quehacer que todos vamos a buscar porque este problema lo tienen 23 estados citrícolas” y el más perjudicado de ellos es Colima.
Ríos de la Mora aseguró que no se trata de un tema económico sino también de índole social. “Es un problema donde los productores y los jornaleros de verdad están viviendo complicaciones de seguridad, como efectos colaterales y sólo con la suma de voluntades podremos atender la problemática”.
La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es evidente que el cambio climático está modificando la distribución de plagas y enfermedades en todo el mundo.
“Desgraciadamente lo estamos sintiendo en México y debido a los cambios de temperatura, a las sequías prolongadas, a la humedad, el HLB ha encontrado un hábitat para esparcirse perfectamente bien, pero es nuestra obligación atacarlo”, apuntó.
Jorge Luis Preciado, senador del Acción Nacional, opinó que hay condiciones para atender la emergencia que enfrenta Colima por las afectaciones de esta plaga. “Estamos en un buen momento de hacerlo, porque resolviendo este tema resolvemos todos los temas colaterales que nos están pegando”.
Dijo que a través de puntos de acuerdo los senadores han solicitado más recursos para atender la emergencia y la puesta en marcha de los programas de empleo temporal, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.
0-0-0