{audio}2013/boletines/feb/2013-02-13/0902.mp3{/audio}

Este miércoles continúo la comparecencia de los candidatos a magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.

Por la mañana, los senadores cuestionaron a Martha Concepción Martínez Guarneros, Alejandro Santos Contreras y David Cienfuegos Salgado --aspirantes a ocupar el cargo de magistrado en la sala regional de Toluca-- sobre la posibilidad de implementar los juicios orales en materia electoral.

Martínez Guarneros dijo que “no es factible” este mecanismo porque existe un catálogo de pruebas que implican grabaciones y audios que se presentan conforme se desarrollan las diferentes etapas del proceso.

Sin embargo, en opinión de Santos Contreras sí es viable implementar este procedimiento, pero se requieren las condiciones para el desahogo de pruebas e incrementar las reglas que ya existen para los juicios orales.

En tanto, Cienfuegos Salgado coincidió en que es “poco probable que la oralidad tenga futuro” en este sistema de justicia, pero la transparencia de las sesiones públicas puede contribuir al proceso de legitimación de las sentencias.

Más tarde, los senadores recibieron a los aspirantes para cubrir la vacante en la Sala Regional de Monterrey y preguntaron a Marco Antonio Zavala Arredondo, Sergio Dávila Calderón, Eugenio Reyes Contreras, Carlos Vargas Baca, Reyes Rodríguez Mondragón y Julio César Cruz Ricárdez sobre la funcionalidad de la justicia electoral, la necesidad de un código electoral único y el caso Monex.

Zavala Arredondo manifestó que el sistema de justicia electoral “podría funcionar mejor”, pero tenemos un conjunto de reglas en materia procesal que con el tiempo “se ha vuelto abigarrado y poco se compadece del ciudadano común”, por lo que es indispensable simplificar el marco jurídico para que el procedimiento sea digerible para cualquiera.

Para Dávila Calderón la mayor preocupación es el origen, monto y aplicación de los recursos que ejercen los partidos políticos y en este sentido se requiere una reforma para transparentar este tema antes de la calificación de la elección.

Por su parte, el doctor Eugenio Reyes Contreras afirmó que no es viable un código único ni la desaparición de las autoridades electorales locales porque centralizar la justicia implicaría  “menguar el derecho a ser escuchado”, pues con el sistema actual los ciudadanos pueden acudir a las autoridades locales sin necesidad de recurrir a un tribunal federal.

Respecto al caso Monex, Carlos Vargas aclaró que la competencia para investigar las irregularidades en materia financiera por parte de los partidos políticos en sus campañas corresponde al Instituto Federal Electoral.

En tanto, Reyes Rodríguez manifestó que en materia de fiscalización se tiene que aplicar el derecho con mucha pulcritud, ya que una de las principales garantías para que el proceso electoral se dé en condiciones de equidad es respetar las reglas.

En su intervención, Julio César Cruz señaló que cuando la distancia en el número de sufragios entre los candidatos es corta y se presentan violaciones graves “hay que desarrollar elementos para poder anular las elecciones”.

Al momento han comparecido ante la Comisión de Justicia 11 ternas de candidatos para magistrados electorales en las salas regionales del Distrito Federal, Guadalajara, Toluca y Monterrey.

 


--oo0oo--