{audio}2013/boletines/feb/2013-02-13/0899.mp3{/audio}
Senadores de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas participarán en el análisis de las reformas hacendaria y energética, a fin de incidir y contribuir en el debate que se dará sobre ambas materias.
Para ello, los legisladores acordaron abrir espacios de discusión con expertos constitucionalistas en el tema de soberanía, ya que en la reforma hacendaria es necesario establecer hasta dónde los estados pueden endeudarse y hasta dónde la Federación puede activar mecanismos de prevención para que la deuda no se convierta en un problema para las haciendas públicas.
 
Al respecto, el senador priista Manuel Cavazos Lerma, titular de la Comisión,  señaló que uno de los asuntos torales que está en juego es el de la soberanía de los estados, pues es fundamental conocer “hasta dónde llega la competencia de la Federación para moderar el endeudamiento o promover conductas razonables y una disciplina financiera”.
Sin embargo, consideró que con la participación de la Federación se podría contribuir a reducir el costo de endeudamiento si cada estado cuenta con el aval del gobierno.
Por otro lado, refirió que la reforma energética tendrá que ver con el régimen fiscal de Pemex, origen y destino de sus ingresos, composición, fondeo y rentabilidad de sus gastos, así como inversión y deuda, en cuya discusión los senadores de la Comisión Especial tienen interés en participar activamente.
 
En tanto, el senador panista Héctor Larios Córdova hizo énfasis en la necesidad de encontrar un esquema de control de las deudas de estados y municipios, así como de analizar las iniciativas que se han presentado al respecto.
Propuso que la Comisión se reúna con el Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, pues éste ha conformado una “interesante” base de datos de análisis de los asuntos hacendarios de nuestro país.
En la reunión, los senadores aprobaron su plan anual de trabajo que se basa en cuatro ejes temáticos: construcción de una base de datos, reuniones con especialistas en finanzas públicas, participación activa en las reformas estructurales y ser una comisión de opinión.
--ooOOoo--