{audio}2013/boletines/feb/2013-02-12/0898.mp3{/audio}
Los primeros en comparecer fueron los aspirantes a la sala regional de Guadalajara, que constituyen la terna seis: José Antonio Abel Aguilar Sánchez, Rodrigo Moreno Trujillo y Rodrigo Torres Padilla.
José Antonio Abel Aguilar Sánchez es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestro en Derecho Fiscal por el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas, Universidad Humanitas, además es doctor en Derecho por investigación por la Universidad Panamericana, coautor de del Manual para el Análisis del Colegio de Ética del Poder Judicial de la Federación publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Actualmente, se desempeña como consejero electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
Durante su exposición, Aguilar Sánchez apuntó que los principios que deben regir el actuar, el quehacer de los magistrados electoral, sin lugar a dudas, son los principios rectores de la función electoral, contenidos en el artículo 41 de la Constitución federal y que son los de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.
Rodrigo Moreno Trujillo es licenciado en Derecho por la Universidad de Fray Bartolomé de las Casas, Fundación Balum Kanan; es maestro en Derecho por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Jalisco y cursó estudios de doctorado en Derecho en el Consejo de la Judicatura de Jalisco. Es coautor de los libros: Elementos de justicia electoral en México publicado en 2011 por el Senado de la República y Sistema de Justicia Electoral en México, publicado en el 2012. Actualmente se desempeña como secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala regional Guadalajara.
En su oportunidad, Moreno Trujillo afirmó que su aspiración responde a su vocación “al servicio de la justicia electoral”. De ser electo, adelantó, su trabajo jurisdiccional “se desarrollará bajo tres ejes fundamentales: practicidad, privilegiando soluciones jurídicas sustentables y consistentes; congruencia, a fin de uniformar los criterios jurídicos, dado que esa condición no sólo aporta certidumbre a las decisiones colegiadas sino que además permite dotar de mayor legitimidad los fallos y, por último, la promoción de los derechos político-electorales de los ciudadanos fomentando una mayor participación democrática de las propias elecciones”.
Rodrigo Torres Padilla, último aspirante a la sala regional de Guadalajara, es licenciado en Derecho por Instituto Tecnológico de Occidente; tiene estudios de maestría en Derecho Público por la Universidad Panamericana, así como distintas especialidades por la misma universidad. Se desempeña actualmente como secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adscrito a la ponencia del magistrado Presidente, don José Alejandro Luna Ramos.
Por su parte, Torres Padilla comentó que ha confirmado que “el respeto de los principios que rigen la materia electoral, tales como los de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, equidad, autonomía e independencia constituye el único camino para lograr la consolidación de la democracia en nuestro país” y se comprometió, de ser nombrado magistrado electoral, a velar por el estricto cumplimiento de dichos principios.
Posteriormente, la Comisión de Justicia inició la comparecencia de la terna número siete, para la Sala Regional con sede en Toluca. Dicha terna está constituida por María Amparo Hernández Chong, Cuy Jaime del Río Salcedo y Ramiro Ignacio López Muñoz.
María Amparo Hernández Chong Cuy es licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana y doctora en Derecho por la UNAM; es autora de Suprema Corte y controversias constitucionales publicada por la editorial Porrúa, así como de la obra La defensa jurisdiccional y las controversias constitucionales publicada por la Universidad de la que es egresada. Al día de hoy, se desempeña como secretaria de Estudio y Cuentas, adscrita a la ponencia del ministro Presidente Juan Silva Meza.
La doctora Hernández Chong Cuy consideró que los tribunales electorales “deben realizar una actuación central en la protección de la democracia constitucional, en la protección de la libertad y la igualdad, del derecho a votar y ser votado, de la equidad y de la imparcialidad en las contiendas, de la certeza y seguridad jurídica maximizando el control de calidad y a través de un control atemperado de constitucionalidad”; sus miembros, dijo, deben ser juzgadores con alto sentido de independencia que los prevenga de las presiones naturales del cargo, que sepan dimensionar los alcances que tiene es espacio decisorio que apertura cada litigio, los límites que les traza el sistema normativo y los límites a un bien entendido concepto de ser juzgador de esta específica materia”.